Casillas sigue teniendo una ventaja sobre De Gea en su pulso particular

El capitán blanco volvió a mostrarlo en el Bielorrusia - España de este domingo

Casillas sigue teniendo una ventaja sobre De Gea en su pulso particular

Atendiendo a los pensamientos habituales de la gran mayoría de entrenadores, especialmente aquellos que tienen un largo recorrido en el fútbol de élite y que han logrado éxitos a lo largo de los años, en muchas ocasiones se tiende al conservadurismo. Esa es una de las cualidades de Vicente del Bosque y que tanto se le critica, a pesar de que le haya llevado al triunfo en más ocasiones que al fracaso. Tirar de los jugadores con más experiencia aunque no estén en sus mejores momentos, confiar en aquellos que te dieron rendimiento casi siempre es una de sus máximas. Por eso Pedro Rodríguez se mantiene en el grupo de la Roja a pesar de ser más que suplente en el Barça; por eso mismo, Iker Casillas, capitán de España y del Real Madrid, no ha sido fagocitado todavía por De Gea en el único escenario que, de momento, ambos comparten.

 

Que el todavía guardameta del United está en mejor forma que el de Móstoles es un pensamiento que comparte más gente cada día. Sin embargo, Del Bosque sigue dándole la titularidad a Casillas en los partidos oficiales de la selección, dejándole a De Gea los amistosos en esa "transición dulce" que todos, incluyendo los dos protagonistas, han aceptado desde hace tiempo. El cambio sucederá, seguro. Pero en la Roja todavía debe esperar.

 

El 'problema' -si es que podemos calificarlo así, porque sólo es un problema para el que permanece en segundo lugar- es que el portero del Manchester United tiene menos opciones para lucirse que Casillas con esta situación. España no se está caracterizando por hacer un buen papel en sus últimos amistosos, casi todos contra rivales de poco empaque como la reciente selección costarricense o, en un vaivén constante de criterios, equipos 'top' mundiales, como Francia u Holanda. El proceso de regeneración de la Roja y sus problemas, unido a las vicisitudes del calendario, hacen que el conjunto español no haya estado muy fino en sus últimos encuentros no oficiales, en los que De Gea ha encajado goles casi siempre y, por contra, no ha tenido demasiadas oportunidades de intervenir de forma notable.

 

Todo lo contrario que Casillas, que este domingo volvió a salvar a España con una parada crucial en el inicio de la segunda mitad en Borisov. El 0-1 acerca a los de Vicente del Bosque a la Eurocopa pero no despeja las dudas. Sí hace que Iker encuentre esa paz que le lleva faltando muchísimo tiempo en el Real Madrid, donde curiosamente, muchas veces, sufre el mismo 'papel' que De Gea: pocas opciones de lucirse durante los encuentros pero poco acierto en muchas de las pocas jugadas en las que debe hacer algo.

 

Esta situación puede, no obstante, volverse en contra del aún cancerbero de los Diablos Rojos que, no lo olvidemos, lleva dos campañas siendo el mejor en la Premier pero aún no tiene experiencia larga en partidos definitivos como finales de Champions o de Eurocopas, ni ha tenido que hacer paradas milagrosas en un club tan mirado con lupa como el Madrid. Ni siquiera el Manchester es tan exigente en ese sentido. Casillas sí tiene este camino recorrido y lo demuestra con España cada vez que tiene ocasión, metido en un ambiente distinto al de su club, en el que ahora vive incómodo muy a su pesar, pero con la ventaja de la veteranía y la experiencia. Es lo único que le queda frente al empuje del ex del Atlético.