De Mascherano a Van der Vaart: La clave del Betis está en sus despachos

Eduardo Maciá empieza a dejar su sello en la gestión deportiva del club

De Mascherano a Van der Vaart: La clave del Betis está en sus despachos

En un inicio de pretemporada tan parado en materia de fichajes como el actual, el Real Betis balompié es uno de los pocos conjuntos que ha comenzado con paso fuerte en el año de su regreso a la Primera División. Suele decirse que la alegría va por barrios aunque en este caso, si la afición sevillista está exhultante tras su segundo título de la Europa League de forma consecutiva, los béticos presumen de fichaje estrella tras haber presentado al holandés Rafael van der Vaart en la mañana de este martes.

 

El veterano centrocampista 'Orange' anuncia no venir a Sevilla para retirarse sino a competir. Bromea diciendo que el Betis busca "ganar la Liga" pero deja entrever quién a sido el principal responsable de su aterrizaje en Sevilla: Eduardo Maciá. Este director deportivo, la nueva cara visible del equipo verdiblanco en los despachos, empieza a dejar su sello en el Villamarín. Un sello de años de experiencia y triunfos contrastados en materia no sólo de fichajes, sino de estrategia para revalorizar plantillas.

 

Y es que, aunque al gran público no le suene su nombre, Maciá ha pasado por las oficinas del Valencia, el Liverpool, el Olympiakos o la Fiorentina italiana. Muchos de los mejores fichajes o ventas de esas entidades de los últimos años llevan su firma. Bajo su mando llegaron, sin ir más lejos, los títulos de la mejor época de la historia de la entidad ché, amparados por una generación insuperable de jugadores como Baraja, Albelda, Vicente... llegaron Albiol, Silva, Ayala o Rufete. Benítez era la cara visible pero él estaba en la sombra.

 

Ambos se fueron juntos a Liverpool y le hicieron campeón de Europa en su primer año. Se fichó a Fernando Torres y se sacó talento de hombres como Ryan Babbel o Mascherano, a quien el propio Maciá mencionó en la presentación de Van der Vaart, "le fichamos cuando estaba defenestrado en el West Ham". No hace falta decir qué ha conseguido después el argentino. Maciá viajó después a Grecia y también fue campeón con Olympiakos antes de llegar a la 'Fiore', donde ha sido el arquitecto del equipo que se ha desempeñado con muy buena cara en el Calcio en las últimas temporadas: Borja Valero, Aquilani, Giuseppe Rossi, Joaquín, Gonzalo Rodríguez o Marcos Alonso son fichajes que llevan su sello. En cuanto a ventas, la de Cuadrado al Chelsea fue todo un récord de ingresos para la entidad italiana.

 

Ahora llega a Sevilla y lo primero que hace es fichar a Van der Vaart. Habla de más llegadas "de una calidad futbolística muy importante". No sabemos de nombres, pero sí que con él todo es posible.