Qué ha hecho el Almería para que la FIFa le quiera quitar tres puntos

Todos los detalles de una sanción que puede enviar al conjunto a los puestos de descenso por un tal Jakobssen que apenas contó para el club

Qué ha hecho el Almería para que la FIFa le quiera quitar tres puntos

La aportación del danés Michael Jakobsen al Almería fue pobre. El lateral izquierdo disputó con los andaluces 54 partidos de Liga entre Primera y Segunda División. No contó demasiado y en cuanto pudo, el Almería se deshizo de él. Sin embargo, ahora el perjuicio que, involuntariamente, puede ocasionar es grande. Tanto que puede enviar al equipo a los puestos de descenso.

 

El Aalborg denunció al Almería por el presunto impago de unos 57.000 euros correspondientes a los derechos de formación del defensa Jakobsen, que llegó al Almería en 2010 y fue traspasado al Copenhague en 2012. El equipo danés no recibió el dinero y presentó la demanda, reclamando también los intereses correspondientes. El Almería decidió hacerse cargo de la deuda, pagando los 57.000 euros, pero el Aalborg pidió también el abono de los intereses de demora. Cuando el Almería fue a pagar estos intereses la FIFA le notificó que lo hacía fuera de plazo y decidió actuar con firmeza con una resolución de su Comité Disciplinario ordenando a la Federación Española la notificación y ejecución de la sanción de pérdida de los tres puntos.

 

Todo esto ha desencadenado en un castigo que ahora mismo deja tocado al conjunto andaluz, con tres puntos menos. Sin embargo, en el club están convencidos de que este castigo no va a salir adelante. Entre otras cosas, cuentan con el apoyo de la Liga de Fútbol Profesional, donde Javier Tebas, su presidente, insiste en que la FIFA no puede tomar este tipo de decisiones en nuestra competición.

 

El Almería ha presentado también recurso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y su defensa radica en la existencia, según los andaluces, de un documento firmado con el Copenhaghe por el que sería el equipo danés el encargado de pagar al Aalborg por los derechos de formación del futbolista. En el club andaluz, además, entienden que se ha tomado a la entidad como cabeza de turco para dar un aviso al fútbol.

 

Sin embargo, en el otro lado de la balanza esta la propia Federación Española que sostiene que los dictámenes de la UEFA hay que cumplirlos y la entidad de Ángel María Villar ya se ha apresurado en ejecutar la sanción de tres puntos. La Federación notificó la sanción a la entidad andaluza el pasado viernes y entiende que la sentencia es firme y de inmediata aplicación. Así para la RFEF, el Levante sale de la zona de descenso con 22 puntos, a uno del Almería, que con 21 puntos encabeza ahora al trío de los tres equipos en estos momentos descendidos con el Granada y el Córdoba.

 

 “No existe ninguna sentencia firme al respecto y la sanción de la FIFA no es de inmediata aplicación”, indicó el club andaluz en un comunicado. La Federación entiende lo contrario.

 

La cronología de los hechos se resumiría en estas fechas.

-El 9 de septiembre la FIFA resuelva sancionar al Almería.

-El 16 de febrero el presidente de la RFEF, Villar, acordó delegar el conocimiento y resolución de esta causa en el Juez de Competición.

-El 18 de febrero el Juez de Competición de la RFEF, Francisco Rubio, otorga al Almería un plazo de cinco días -hasta el 23 de febrero a las 10.00 horas- para la presentación de las alegaciones que estimara convenientes.

-Rubio ejecutó la resolución de la Comisión Disciplinaria de FIFA, del 9 de septiembre, y se la dio a conocer al club rojiblanco el 27 de febrero, por la mañana, un día antes del Almería-Deportivo, de la vigesimoquinta jornada liguera.