El Abogado del Estado presiona para mantener imputado a Bartomeu

Continúa la judicalización del club barcelonista en relación al caso Neymar

El Abogado del Estado presiona para mantener imputado a Bartomeu

El Abogado del Estado, Edmundo Bal, ha llevado a un nuevo nivel las presiones ante el juez Ruz para que se mantenga la imputación del actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en el llamado caso Neymar. Según ha revelado DiarioGOL, Bal ha presentado un escrito muy beligerante contra las alegaciones presentadas por el actual máximo dirigente del club barcelonista, al que acusa incluso de haber pretendido crear "un colchón para delinquir".

Para el Abogado del Estado, la no aplicación de la retención en el último pago por el traspaso de Neymar a la empresa propiedad del propio jugador y su padre no debería tener excusa posible. “No es razonable pensar que pueda alegar desconocimiento de tales obligaciones, salvo que estemos ante la figura jurisprudencial –no eximente de responsabilidad penal– de la ignorancia deliberada”, señala en su escrito. Considera además que hubo voluntad de engañar e incluso se burla de la regularización previa a la presunta comisión del delito.

Fuentes jurídicas han señalado en cambio que el hecho de que el fiscal interpusiera querella contra la pesona jurídica en lugar de la física, sumado a que Bartomeu fue imputado después de presentarse una declaración complementaria, podrían conducir al archivo del caso, algo que dependería en última instancia del propio juez encargado del caso.

El relevo de Ruz aumenta la incertidumbre

El previsto relevo del juez Pablo Ruz en la Audiencia, en comisión de servicio desde 2010 y que debe dejar su puesto al nuevo titular, José de la Mata, aumenta la incertidumbre en el caso. Si bien el juez Ruz puede pedir una prórroga para acabar los casos que está instruyendo y que se encuentren próximos a su finalización, en el Barça confían en que el posible archivo del caso contra Bartomeu pueda llegar antes de que se haga efectivo el cambio en la titularidad del juzgado. La petición de prórroga, de producirse, debería hacerse efectiva antes de Semana Santa. En el club esperan que sea el juez Ruz quien cierre la instrucción, pero tampoco se muestran excesivamente preocupados por las posibles consecuencias de un relevo efectivo. Ante todo, se mantiene la confianza en la independencia del poder judicial.