Afirman que Damiá, Puñal y Sergio García pactaron el empate

El ex gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, los implica como protagonistas directos en el amaño. Descubra la 'lista de la compra' de Vizcay

Afirman que Damiá, Puñal y Sergio García pactaron el empate

La trama de la supuesta compra de partidos sigue levantando ampollas. El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, y los exdirectivos Txuma Peralta y Ángel Vizcay fueron detenidos y prestaron declaración en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona por las presuntas irregularidades cometidas en el club durante el mandato del primero al frente del club rojillo y el juez de Instrucción número 2 de la capital navarra ha decretado el secreto de sumario en el ‘caso Osasuna’.

 

Se ha puesto en marcha el ventilador y exgerente Ángel Vizcay ya había declarado el pasado 26 de febrero en la Liga de Fútbol Profesional sobre los encargos que recibió de la junta que presidía Miguel Archanco para el amaño de partidos. Ahora el programa El Larguero de la Cadena Ser ha desvelado que estarían implicados también Amaya y Figueras, ambos en el Betis cuando sucedieron los hechos, los osasunistas Puñal y Damià y el espanyolista Sergio García. Vizcay había confesado el amaño de seis partidos desde 2012 y primas al Valladolid, Betis, Getafe y Espanyol, aunque, según la Ser, la querella de la LFP hablaría de hasta veinte casos de arreglos de partidos.

 

La Liga Profesional en esta querella desmarca a Vizcay, ya que le considera “instrumento ciego de una práctica delictiva urdida por la directiva”. Las penas que podrían caerles a los implicados oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión y a inhabilitaciones de uno a seis años, además de penas de multas de diferente cuantía.

 

La película de los hechos tendría este desarrollo:

 

-Vizcay habría sacado de la caja del club 2.340.000 millones de euros concentrados en dos grandes partidas, justificados como pagos a agentes intermediarios de una sociedad en Madeira y por servicios de asesoramiento inmobiliario, principalmente.

 

-Cantidades que sirvieron para el supuesto amaño de 6 partidos de Liga. Desglose de la ‘lista de la compra’:

 

  • 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo la temporada 2012-13.
  • 150.000 euros al Betis por ganar al Celta en la misma campaña.
  • 400.000 euros al Getafe, que, según Vizcay, fueron pagados por los exdirectivos rojillos Tomás López y Txuma Peralta, quienes entregaron esta cantidad en una estación de servicio por perder su partido en Pamplona, también en la 2012-2013.
  • 250.000 euros al Espanyol por empatar con Osasuna en 2013-14.
  • 650.000 euros al Betis, igualmente en la 2013-14, por ganar al Valladolid en la penúltima jornada y dejarse ganar en Pamplona en la última jornada de esa temporada. El encargado de llevar el dinero volvía a ser Txuma Peralta. La cantidad se pactó en una reunión a la que asistieron dos jugadores del Betis, Jordi Figueras y Antonio Amaya, en un hotel de Valencia en la semana previa al partido. Un pago que al parecer se traspapeló, ya que Jordi Figueras llamó durante meses a Vizcay, para reclamar el pago pendiente.