¿Por qué Gerónimo Rulli puede costar o uno o treinta millones de euros?

Lío tremendo con el fondo de inversión dueño de los derechos del jugador, su contrato, la Real Sociedad y el Valencia

¿Por qué Gerónimo Rulli puede costar o uno o treinta millones de euros?

Lo que parecía un asunto cerrado hace unos días se ha transformado en un lío burocrático y jurídico que incluso podría acabar en los tribunales si alguna de las partes decide ir hasta el final. Hablamos del futuro del portero revelación del pasado campeonato de Liga BBVA, el argentino Gerónimo Rulli, cedido en la Real Sociedad y recientemente pretendido por el Valencia.

 

La inoportuna y duradera lesión del brasileño Diego Alves ha provocado que los valencianistas tengan que moverse rápido para encontrar un guardameta de garantías para afrontar la próxima campaña, en la que jugarán la ronda previa y, esperan, la fase final de la Champions League. Tras sondear a hombres como Roberto, de Olympiakos o incluso Iker Casillas según algunos mentideros, centraron su atención en 'Gero' Rulli, un prometedor portero de sólo 23 años y que ha sorprendido a todos en el año de su debut en el fútbol europeo en las filas de la Real. Llamado a ser el próximo guardameta de la selección argentina, Rulli ya estuvo en la agenda del Valencia en el pasado pero finalmente los dueños de sus derechos decidieron que San Sebastián era el mejor escaparate para que el chico se diera a conocer.

 

Y es que Rulli, al que entrevistamos en Don Balón hace sólo unos días, es propiedad de un fondo de inversión llamado Malcom Caine, que tiene al jugador inscrito en un club de la segunda división uruguaya, el Deportivo Maldonado. Esta entidad ejerce de 'pantalla' sobre la que se cede al chico a otros equipos, en este caso la Real Sociedad, que el pasado curso tuvo que pagar 800.000 euros por el préstamo. Sin embargo, en el contrato de cesión aparece que el fondo inversor puede considerar mover al portero de club por uno que juegue Champions, ya que consideran que en estas circunstancias su caché podría aumentar incluso más.

 

Por otro lado, el propio Rulli firmó, junto con su padre y representante, un contrato que le une a la Real Sociedad para la próxima temporada. Aunque esto se hizo con el consentimiento del Deportivo Maldonado y su fondo de inversión, éstos aún no han remitido la documentación de vuelta y ese sería el motivo por el cual la entidad txuri urdin aún no ha anunciado dicho acuerdo que, sin embargo, no para de deslizar de forma extraoficial. Y es entonces cuando entra en juego el Valencia.

 

Los chés dicen que tienen atado al jugador pero no han hablado con él porque Rulli está de vacaciones y ha pedido expresamente que no se le moleste hasta que regrese a España. Lo han hecho con el fondo de inversión, mientras que desde San Sebastián se afirma que la ruptura del contrato firmado por el guardameta conllevaría el pago de una penalización de 30 millones de euros. Una locura. Por otro lado, parece ser, según fuentes cercanas a la entidad, que incluso el jugador ha sido inscrito en la Liga para la próxima temporada porque se considera que ese contrato tiene validez incluso sin haber recibido la rúbrica por parte del fondo inversor. Eso sí, la Real tendrá que pagar algo más de lo que desembolsó por él el año pasado, en torno a un millón de euros por otro año de préstamo. ¿En qué quedará todo? Mientras tanto, todo apunta a que el propio futbolista será quien menos tenga que decir en toda esta historia.