Las seis grandes estrellas de la vigésima edición de la MLS americana

La competición arranca en EEUU plagada de viejas glorias europeas

Las seis grandes estrellas de la vigésima edición de la MLS americana

Este viernes da comienzo una nueva edición de la MLS estadounidense, la liga de fútbol nacional norteamericana ('soccer' para los autóctonos), y lo hace de forma ilusionante para los grandes aficionados al fútbol internacional, ya que no se recuerda una edición con tantas grandes estrellas mundiales como la que está a punto de arrancar.

Pese a que el 'soccer' no acaba de despegar en EEUU, la liga ha conseguido nuevos patrocinadores y solventar un conflicto que amenazó con retrasar el comienzo del espectáculo por huelga esta misma semana: Una pugna por el salario mínimo de los futbolistas, que finalmente ha quedado fijado en 60.000 dólares anuales, además de permitir a algunos convertirse en agentes libres (al más puro estilo NBA). Otra de las noticias de esta edición, la vigésima, será el nuevo récord en cuanto a salarios. Ricardo Kaká, que debuta en Estados Unidos de la mano de los Orlando City, uno de los dos equipos debutantes esta temporada (la competición se ha ampliado de 18 a 20 franquicias) pasará a ser el jugador que más haya cobrado nunca jugando al fútbol en las Américas: Nada menos que 7,2 millones de dólares por campaña, un salario de nivel europeo.

Junto al brasileño, ex del Milan o del Real Madrid, habrá otras tres grandes ex estrellas del fútbol Continental que empiezan a acabar su recorrido en el fútbol profesional: El español David Villa, que tras ganar la Liga y obtener el subcampeonato de Europa con el Atlético de Madrid jugará en el New York City junto a Frank Lampard (hasta ahora en las filas del Manchester City tras ganarlo todo con el Chelsea) y el también inglés Steven Gerrard, otra de las grandes incorporaciones de la liga. Tras anunciar su marcha del Liverpool, club con el que logró la Liga de Campeones 2005 y del que es capitán, el mítico '8' de Anfield abandona su país para jugar en los Galaxy de Los Ángeles después de 17 años en la Premier League inglesa.

Gerrard no compartirá vestuario con la que ha sido una de las estrellas nacionales de la MLS en los últimos años, Landon Donovan, que ya se ha retirado. Los dos nombres que quedan como referencias del fútbol norteamericano y de la MLS en clave local son Clint Dempsey, atacante de los Sounders de Seattle, club en el que lleva ya dos temporadas tras un breve paso por Europa en las filas del Tottenham y el Fulham, y Michael Bradley, jugador del Toronto que ha pasado por las ligas alemana, italiana y holandesa. Espectáculo asegurado.