Joan Laporta: "Bartomeu es el candidato preferido del madridismo"

"Yo no le he quitado a Majó a Abidal. Eric está con nosotros desde hace mucho tiempo".

Joan Laporta:

Joan Laporta fue entrevistado anoche en el programa Al Primer Toque, de Onda Cero, y aprovechó para puntualizar los aspectos más importantes de su programa electoral con el que piensa volver a ocupar la presidencia del FC Barcelona.

 
Sobre su posición política manifestó:  “Me conocen bien los culés de fuera de Catalunya. Soy catalanista, ellos lo saben porque yo lo he dicho, pero siempre desde el respeto, ideas y formas que existen en España. El Barça siempre acompañará a todo lo que represente Catalunya. Estamos en un momento muy importante de la política. Si soy presidente, el Barça acompañará al movimiento político. Si tú vas de cara, te respetan”.

 

También ha aprovechado para censurar la marcha de Deulofeu: “Hay una falta de cierta ética. Seguramente por un mes, la Gestora podría haber esperado a que llegase un nuevo presidente. Es un ingreso que se imputará a la directiva saliente. No sé qué razones habrá obedecido la gestora. Por esta misma regla de tres podrían vender a cualquier jugador del equipo y eso no toca”. Y ha negado que haya intentado el fichaje de Sergio Ramos: “No quise intervenir en las negociaciones entre un jugador de otro equipo y su directiva. Sergio es una bandera del madridismo y alguien buscaba una mejora de contrato a través nuestro, pero lo bloqueé de manera muy rápida”. Aunque, eso sí afirma que está "al loro" de los movimientos de futbolistas en las últimas fechas: “Me llamaron muchosagentes, y a los que no lo hicieron los llamé yo. Hay que estar atento a todo”.

 

Sobre Messi ha dicho Joan Laporta que hay que retenerle para siempre en el Barça: “Lo de Messi es algo fuera de lugar, mágico. Siempre me mostró su cariño y le hablo del reconocimiento eterno de los culés sobre él. Leo te aporta todo y teniendo a Messi se puede soñar siempre. De ahí que haya que esforzarse para darle siempre lo que quiera para que acabe su carrera en el Barça. Queremos vivir otra década prodigiosa". Y se ha mojado sobre Paul Pogba, reconociendo que ni ha hablado con él ni tiene ningún compromiso firmado:  “Los técnicos dicen que es un portento físico y que es simpático. Hay que respetar que está en la Juventus. Tengo muy buena relación con Raiola desde los traspasos de Maxwell e Ibrahimovic. Deberemos estar atentos. Abidal es francés y se lleva muy bien con él. El Barça está en un momento en el que todos quieren estar en el Camp Nou. No he hablado con él, pero Abidal lo hizo con varios futbolistas que le pueden interesar. Pogba tiene una calidad excepcional y extraordinaria. Si tengo un compromiso con un jugador, sin duda que lo haré público”.

 

También ha valorado Laporta el trabajo de Luis Enrique, que comenzó su carrera como técnico con él en el Barça B. Está tan feliz con él que incluso admite que ha mejorado al mismísimo Johan Cruyff: "Luis Enrique mejoró el sistema de Cruyff con sus variantes. Su filosofía es la de Johan, tener el balón, presionar fuerte, ser contundentes, y eso lo avala todo. Él está de vacaciones, pero si hubiese la opción de poder fichar a un jugador, lo primero que haría sería consultárselo a él”.

 

Preguntado sobre la intención de voto en las encuestas, ha dicho: “Siempre me han respetado los hinchas del Madrid y me dicen que hay encuestas que aseguran que Bartomeu es el candidato del madridismo”. Y así ha explicado el fichaje de Eric Abidal para su candidatura: “En marzo vino a mi casa y entonces ya me preguntó qué iba a hacer. Eric nos puede dar mucho, ya que está preparado. Todos creen que debe estar en labores humanitarias, sí, pero tiene un entusiasmo y una capacidad de trabajo.. ¿Qué Majó dice que se lo quité? No sé, pero él está con nosotros desde hace mucho tiempo”.

 

Y ha argumentado su rechazo al sponsor de Qatar: “Nosotros somos UNICEF y ellos, Rosell y Bartomeu, Qatar. O trabajan muy mal para el Barça o hay otras razones. No me genera ninguna confianza ni satisfacción que pueda seguir siendo sponsor del Barça. No me gusta que se diga que los modelos son parecidos. El mío y el de ellos no tiene nada que ver. ¿Uzbekistán? Hicimos un contrato de cinco millones por un entrenamiento allí. A nivel institucional vincular el Barça a una dictadura islámica no es correcto y también por lo mal pagado que está. Cuando se entra se debe hacer una Due Dilligence y explicar cómo está todo, pero desde fuera del resentimiento; ellos nos dieron una lección desde ese punto y aprendimos”.

 

Sobre el papel de Guardiola ha comentado “Siempre estará vinculado al Barça. Me siento feliz y le agradecí que me diese su apoyo. Sería un gran presidente, sin duda. Él pasó por todos los estamentos del club, desde recogepelotas hasta entrenador. Su historia, en el barcelonismo, no tendrá nunca fin. Ama el Barça”. Y ha expuesto su opinión sobre las secuelas del fichaje de Neymar: “No explicaron bien su fichaje. Y antes habían vendido que el club estaba tan mal que Qatar ayudó a solventar la vida del equipo. Pudieron hacer lo que quisieron. Y trataron de hacer con Neymar que fueron buenos negociadores, tapando información a Messi, etc… Al jugador lo querían muchos clubes y lo consiguieron, pero escondieron que pagaron más de 57 millones por él. Lo explicas y quedas bien ante todos y no te acaban judicializando al club, como está ahora”. 

 

Laporta ha admitido también su excelente relación con el controvertido agente portugués Jorge Mendes: “Es muy cariñoso con sus jugadores. Se sienten muy queridos. Él nos trajo a Márquez, a Deco… Nosotros siempre tuvimos secretarios técnicos de calidad y conoce mi carácter. Di María es un gran jugador, pero no creo que tenga el perfil Barça. Además se le debería pagar dinero al Madrid, como sucedió como Eto´o. El Madrid hizo lo de Figo y nosotros lo de Eto´o; ahí hicimos las paces”.