Sandro Rosell no está solo: las muestras de apoyo al ex presidente

Sandro Rosell no está solo: las muestras de apoyo al ex presidente

El que fuera el máximo mandatario del FC Barcelona lleva más de un año en prisión provisional

“Injusticia”. Esta es la palabra que más puede leerse, oírse, escucharse estos días para referirse al que fuera presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

El ex mandatario culé, en prisión provisional desde hace más de un año acusado de haber cobrado presuntamente comisiones por los derechos televisivos de la Confederación Brasileña de Fútbol y su posterior blanqueo en paraísos fiscales, rompe su silencio para negar las acusaciones y denunciar una persecución contra su persona.

Sandro, que acaba de conceder una entrevista a ‘El Mundo’ para hacer pública la extrema gravedad de la que es objeto, alza la voz para asegurar, entre otras cosas, que “si no hubiera sido presidente del Barcelona, no estaría en la cárcel".

Rosell se explica: “Es inaudito. Llevo 14 meses en prisión preventiva y a la espera de juicio. Los hechos por los que se me acusa se remontan a un contrato firmado en Brasil en 2006, del cual ninguna de las empresas privadas que participó ha reclamado nada, de hecho Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), está en libertad dado que Brasil no ha considerado investigar nada en estos doce años"

Sandro asegura que “La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que he blanqueado dinero de comisiones ilegales cuando, en realidad, se me pagó por mi trabajo en la consecución de los derechos televisivos de la selección brasileña, la cual pasó a cobrar más de un millón de dólares por partido, el doble de lo que ingresaban antes, lo que creo que justifica sobradamente la remuneración acordada con mi cliente saudí ISE (International Sport Events). El delito de blanqueo necesita, además, de la existencia e identificación de un delito previo (el que genera el dinero ilícito). Tras un año siguen sin decirnos qué delito cometí en Brasil y por qué aquella remuneración que cobré fue ilegal. En cualquier caso, lo que he constatado es que la juez Lamela ya me ha condenado y por eso se me mantiene en prisión preventiva vulnerando así mi presunción de inocencia".

El que fuera capo del Barcelona va más allá: "No sólo no voy a huir, sino que mi intención es afrontar este procedimiento para poder demostrar definitivamente mi inocencia. ¡¡¡Por supuesto que no voy a huir!!! Tengo unos padres mayores, a mi mujer y a mis dos hijas, mis hermanos, cuñados, sobrinos, lo tengo todo en Barcelona, mi ciudad de toda la vida. Además, me han embargado todo mi patrimonio fruto de mi trabajo (una cifra superior a los 30 millones). La juez Lamela insiste en que tengo dinero en el extranjero, lo cual es falso, pero no se molesta ni en demostrarlo. Es una mera opinión de la Policía imposible de acreditar, sencillamente porque es falsa".

Y señala al juez Lamela: "Ha llegado al extremo de no permitirnos pagar los impuestos, por ejemplo, o incluso de negar a mi mujer que pudiera disponer de 1.500 euros mensuales (por el saldo embargado) para poder atender gastos básicos en una familia. No estoy preso por haber sido presidente del FC Barcelona, pero si no lo hubiera sido no estaría aquí".

Un Sandro Rosell que, desde su encarcelamiento, no ha dejado de recibir muestras de apoyo. Primero del FC Barcelona, en voz del mismo presidente, Josep Maria Bartomeu, que le visitó hace escasos meses en Soto del Real, y también de sus directivos, el último, el vicepresidente del Barça, Manel Arroyo, quien no pasó por alto a Rosell en su carta de despedida de la entidad.