La primera derrota de Lopetegui en EEUU sentencia a un crack del Madrid: ¡Se va!

La primera derrota de Lopetegui en EEUU sentencia a un crack del Madrid: ¡Se va!

Pese a dejar buenas sensaciones, los blancos no pudieron con un Manchester United que demostró estar mucho más rodado. Empiezan a verse las carencias sin Cristiano Ronaldo.

Sólo un encuentro de pretemporada en el Real Madrid, y ya podemos empezar a analizar la que va a ser la gran carencia, al menos de primeras, del nuevo equipo que Julen Lopetegui está tratando de montar después de poco más de 16 días de trabajo: el gol. La ausencia de Cristiano Ronaldo ya se empieza a notar, y frente al Manchester United de Jose Mourinho, en el debut de los blancos en partido de pretemporada y en la International Champions Cup, dos zarpazos de los ingleses bastaron para sacar una ventaja que fue suficiente para llevarse la victoria final (2-1).

Y esos dos tantos fueron suficientes precisamente por la falta de pegada del Madrid. Gareth Bale no cuajó un encuentro vistoso y se le vio frío, lejos de estar plenamente centrado todavía. Y Benzema, aunque regresó con gol, sigue evidenciando lo que se lleva demostrando ya dos temporadas: que, poco a poco, ha dejado de ser un delantero centro de área para ser un futbolista que gusta más de moverse por toda la frontal, combinar y abrir espacios... pero cada vez más lejos del punto de penalti. Hará goles, pero no volverá a ser un goleador.

En cuanto a Vinicius, su debut dejó destellos de la gran calidad que atesora y del potencial que tiene, pero fue el típico chico joven que se estrena con timidez. Tras esa línea de ataque, el Real Madrid demostró tener un plan de juego y disponer de alternativas en todas sus líneas, sobre todo en el centro del campo. Dominó y desplegó un buen fútbol, por lo que las sensaciones generales fueron positivas. Pero preocupa esa falta de pegada que, por otro lado, ya fue lo que mató al equipo en Liga el año pasado. Cristiano Ronaldo estuvo a la altura en la Champions League pero no en la primera mitad del campeonato doméstico, justo en el tramo en el que el Real dejó el título prácticamente en bandeja al Barça.

Kovacic

Más allá de que el tema del ataque esté causando quebraderos de cabeza a la directiva (pese a que Lopetegui sigue diciendo que está contento de puertas para fuera), el partido ante los de Mourinho dejó otra noticia reseñable, que seguramente entrañe una salida en el equipo: Julen confía plenamente en Dani Ceballos. El andaluz fue titular y gobernó el centro del campo del Madrid, siendo el mejor sobre el terreno de juego. Además, dispuso de muchos minutos y mucho protagonismo. Algo que incide directamente en la continuidad de uno de los hombres que, en estas últimas semanas, está pidiendo al club que le deje salir: Mateo Kovacic.

El croata sabe que afronta una temporada con el mismo rol que ha tenido en los tres años anteriores en los que ha vestido la camiseta blanca: ser suplente, con más o menos protagonismo partiendo siempre o casi siempre desde el banquillo. Ha sido muy útil durante tres campañas así, pero ahora reclama titularidad y más protagonismo. Considera que ha llegado su momento, y que en el Madrid ha evolucionado hasta tener la madurez necesaria para afrontar un reto de mayor empaque como pieza clave de otro proyecto. Y encima, la progresión de Ceballos le corta aún más el paso.

Lopetegui y el club deben decidir con Kovacic, y de momento le han cerrado la puerta. Pero ya se sabe: cuando un jugador no quiere estar en un sitio, es difícil que se quede. Y todo apunta a que el balcánico se irá este verano.