Messi y Luis Suárez hacen añicos al Rayo y líder al Barça
El argentino firmó un hat trick e iguala con 30 goles a Cristiano Ronaldo en la lucha por el pichichi
Los de Luis Enrique recibían la visita del Rayo Vallecano con la necesidad de ganar para alcanzar el liderato. Tras el tropiezo del Real Madrid en San Mamés, los azulgranas no podían dejar escapar esta gran ocasión y desde el inicio se vio a un equipo muy serio sobre el césped del Camp Nou.
El Barça arrancó con mucha intensidad y en el minuto 5, Luis Suárez inauguró el marcador tras una gran asistencia de Xavi. El delantero uruguayo se coló en el interior del área y con sólo dos toques superó a Cristian Álvarez. El ex del Liverpool podría haber firmado el segundo antes del 10', pero decidió asistir a Leo Messi que entraba por el centro.
Eléctrico el equipo de Luis Enrique en los primeros compases. En el minuto 12, de nuevo, Suárez ganó la espalda a la zaga, pero cayó derribado cuando se disponía a efectuar el disparo. El colegiado no señaló la pena máxima ante las protestas del charrúa.
El asedio culé desactivaba a la defensa madrileña. Al cuarto de hora, Iniesta habilitó a Jordi Alba que cedió para que Alves probase fortuna con la pierna derecha. El balón salió rebotado contra el cuerpo de Amaya.
La réplica del Rayo se produjo en el ecuador del primer tiempo. Trashorras ejecuta un lanzamiento directo que a punto está de sorprender a Bravo. Messi también la tuvo tras una gran asistencia de Suárez, pero el argentino no dirigió bien la vaselina y el esférico salió fuera por muy poco.
Con el mismo guión empezó el segundo tiempo. Saque de esquina botado por Messi, Jordi Alba cabecea a la cruceta y Piqué, bien colocado, hace subir el 2-0 al luminoso. En el minuto 54, llegó el gol de Leo. El crack argentino materializó una pena máxima cometida sobre Luis Suárez que propició la expulsión por doble amonestación de Tito. En primera instancia, el rosarino falló el lanzamiento, pero el árbitro mandó repetir por invasión de área.
Con el Rayo mermado, llegó el doblete de "El 10". Luis Suárez caza un balón en el interior del área, se revuelve, dispara, Cristian Álvarez rechaza y el cuero cae a los pies de Messi que sólo tiene que empujarlo para hacer subir el 4-0 en el marcador.
El Barça seguía con hambre y al final llegó el 5-0. Primero, Leo hizo lucirse a Cristian Álvarez con un tremendo lanzamiento de falta, pero un minuto después, el crack rosarino recogió un balón en el interior del área y, tras sortear a toda la defensa madrileña, consiguió su hat trick.
Los de Paco Jémez estaban absolutamente rotos. Los rayistas no sabían cómo desarbolar el ataque azulgrana y se limitaban a rechazar balones. La propuesta de fútbol ofensivo inicial se fue difuminando y acabaron aculados en su propia parcela. Pese a ello, los de Luis Enrique continuaron atacando y Alves a punto estuvo de sorprender en un tiro potentísimo que se perdió por encima del travesaño.
El gol del honor vallecano llegó a falta de diez minutos para la conclusión. La defensa azulgrana se despista y Alves derriba a Bueno que cae en el interior del área. El colegiado expulsó al lateral brasileño y el mismo Bueno se encargó de firmar el 5-1.
En el tramo final, Leo Messi podría haber completado el póker, pero no llegó por milímetros al pase de un Luis Suárez muy generoso. El uruguayo recorrió prácticamente todo el campo del Rayo, pero no acertó en el pase final al argentino. Se cambiaron las tornas en el 90'. Esta vez fue "el 10" el que asistió para que el charrúa cerrase el marcador con el 6-1 definitivo.
Con esta victoria, el Barça supera al Real Madrid en lo más alto de la tabla y toma ventaja en la carrera por hacerse con la Liga.
Ficha técnica
F.C.Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Alba (Adriano, 69'); Mascherano (Rakitic, 59'), Xavi, Iniesta (Rafinha, 64'); Messi, Luis Suárez y Pedro.
Rayo Vallecano: Cristian, Tito, Abdoulaye, Amaya, Insua, Jozabed (Quini, 64'), Trashorras, Licá (Aquino, 69'), Bueno, Kakuta y Leo.
Goles: 1-0 (5'): Luis Suárez. 2-0 (48'): Piqué. 3-0 (54'): Messi (pti.). 4-0 (62'): Messi. 5-0 (68'): Messi. 5-1 (80'): Bueno. 6-1 (89'): Luis Suárez.
Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a Mascherano; Tito (2A, 54'), Trashorras. Roja a Alves (80')
Estadio: Camp Nou