Nadie quiere enfrentarse a Urrutia en las elecciones del Athletic

El único candidato será nombrado presidente el próximo 20 de marzo y contará con el exjugador andrinua como hombre de confianza

Nadie quiere enfrentarse a Urrutia en las elecciones del Athletic

 

Sin necesidad de bajar al barro de la lucha electoral, Josu Urrutia, comenzará su segundo mandato al frente del Athletic el próximo 20 de marzo. La junta electoral del club vizcaíno ha confirmado en una nota de prensa que sólo se había presentado una única candidatura dentro del plazo establecido con los avales para optar a dirigir la entidad hasta 2019 y ésta había sido la de Urrutia. “De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de los Estatutos del Club, en el que se establece que en el supuesto de que existiera una única candidatura, ésta será proclamada sin necesidad de votación alguna, esta Junta Electoral proclamará Presidente y Junta Directiva del Athletic Club, en caso de proceder, el próximo 20 de marzo”, rezaba el comunicado.

 

El deustoarra entregó las firmas necesarias antes del partido del sábado contra el Madrid. Una vez comprobadas –mero acto protocolario- el próximo jueves 12 de marzo, a las 18 horas, se procederá a «la proclamación de la única candidatura. Urrutia se presentó en la sede de Ibaigane para depositar 18 cajas con los avales recolectados desde el 26 de febrero. El objetivo del vizcaíno, en este sentido, era conseguir el máximo número de firmas posibles, como una demostración de fuerza, y también por un intento de ganar credibilidad ante la falta de un adversario en esta carrera por la presidencia del Athletic. En 2011, obtuvo 7.219 firmas y su intención era la de superar esa cifra.

 

La nueva directiva de Josu Urrutia tendrá  cuatro novedades y dos bajas con respecto a la Junta Directiva que le ha acompañado los últimos cuatro años al frente del club vasco. La novedad más llamativa de ese equipo es el exjugador internacional Genar Andrinua, también excapitán -como Urrutia- del conjunto rojiblanco. "Con Genar tengo una buena relación y, aparte de ello, ha sido un referente para mí y lo sigue siendo. Le agradezco mucho que dé este paso", ha comentado Urrutia sobre su excompañero en el campo y casi seguro en el futuro inmediato como vocal en su equipo directivo.

 

En el plano deportivo, las intenciones de Urrutia sería jubilar a ilustres veteranos como Iraola, Gurpegi, Aduriz e Iraizoz, que superan los 30 años de edad. Una decisión inicial que seguramente mirará de sopesar, a la vista del magnífico rendimiento de estos jugadores y especialmente de Aduriz, que dio el pase al Athletic para la final de Copa contra el Barça y con un soberbio gol de cabeza marcó el gol de la victoria ante el Madrid.

 

En otros aspectos, Urruti ha calificado al Athletic como "una bendita locura", ha augurado para los próximos cuatro años "más dificultades" en lo económico por "la venta equitativa" de los derechos de televisión", que dará "mayores posibilidades" a "los equipos más pequeños".