Borussia Dortmund: Primer año sin Klopp, sin Champions pero con sus figuras

El que fuera subcampeón de Europa en 2013 vivirá una temporada de transición con Thomas Tuchel

Borussia Dortmund: Primer año sin Klopp, sin Champions pero con sus figuras

En 2010 nació en Alemania un equipo que aspiraba a competirle las competiciones domésticas al todopoderoso Bayern de Múnich. Entonces, Klopp clasificó a los suyos para la Europa League con un equipo joven y vertiginoso que hacía de los contraataques un arma letal.

 

Jürgen Klopp fue el arquitecto de un equipo que, durante un lustro, despertó la admiración de propios y extraños gracias a su carismático entrenador y un equipo veloz que fue capaz de ganar dos Bundesligas al Bayern y ser un hueso en la máxima competición europea.

 

Ese equipo vivió probablemente su mejor temporada a nivel de juego en 2012 con la presencia de Hummels en el centro de la zaga, Gündogan en la medular, Götze, Reus y Lewandowski. Ya sin Sahin entonces, los grandes de Europa y sobre todo el Bayern se fueron haciendo con sus buques insignia. Después del turco y Kagawa se marcharon Götze a Múnich, vino en su lugar el decepcionante Mkhitaryan,y la temporada pasada se fue Lewandowski con Guardiola. Pérdidas que fueron demasiado duras para el BVB.

 

Sin ventas importantes este verano

 

Se esperaba que este mercado veraniego sería el de la diáspora definitiva, pero la realidad nos marca que ni Reus, Gündogan (no encontró equipo que le pagara lo que pedía y terminó renovando hasta 2017) ni Hummels se marcharán. Tuchel manejará la misma base con la que Klopp fracasó la temporada pasada y volver así a disputar la Champions.