El alto precio de Carlos Vela no resta interés a sus muchos pretendientes
La Real Sociedad mantiene en su plantel a una pieza muy codiciada en Europa
Carlos Vela, el delantero internacional, firmó hace un año un contrato con la Real Sociedad hasta el día 30 de junio de 2018. Sin embargo, en estos días, en los que el crack está disputando la Copa de Oro con el ‘Tri’, algunos apuestan en España a que no lo cumpliera por la cantidad de clubs europeos interesados en ficharle, ingleses, alemanes e incluso alguno de la Liga española. La actual situación de Vela en el equipo de San Sebastián parece serena y feliz, tanto para él como para el club. Para el delantero porque es de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con una ficha anual de 2,5 millones de euros netos, y para la Real Sociedad porque tiene el cien por cien de los derechos sobre la ficha del mexicano, circunstancia que antes no era así porque compartía el 50 por ciento con el Arsenal FC.
El club de Londres liberó su porcentaje en 2014 a cambio de 11 millones de euros, a los que podría añadir otros 5 millones más en conceptos variables, como la participación de la Real Sociedad en competiciones europeas. La cláusula de rescisión del delantero está situada en 30 millones de euros, una cantidad que por ahora no ofrece a la Real Sociedad ningún club de los interesados. En espera de próximas negociaciones que pudieran producirse, el equipo vasco no se plantea una salida de su estrella, que en las cuatro temporadas que lleva en San Sebastián ha disputado 150 partidos oficiales, en los que ha marcado 57 goles y ha dado 37 asistencias. Sin duda, los suyos son números de crack.
En España fue el Atlético de Madrid el primer equipo que se planteó reforzar su delantera con el mexicano, pero la recuperación médica del argentino Ángel Correa y la concreción del fichaje de otro argentino, Luciano Vietto, frenaron el interés rojiblanco. Al ‘Cholo’ Simeone le entusiama Vela por sus características, alabadas de forma unánime en la Liga española por ser un segunda punta incisivo, jugando por detrás del ariete, y mostrando una excelente calidad, mucha velocidad y, lo que es muy importante, hermanado con el gol. Si la opción del Altético es agua pasada, no es así el interés que Vela produce en otros equipos, sobre todo en uno de Inglaterra y en otro de Alemania.
Si hay una asignatura pendiente en la carrera del mexicano esa es triunfar en la Premier League. Pese a que el Arsenal FC observó en él cualidades para acometer su fichaje en 2005, cuando tenía 16 años, después no contó con la confianza de Arsène Wenger y no escribió ninguna página memorable con los ‘gunners’. El equipo inglés que más fuerte puja ahora por Carlos Vela es el West Ham United, que disputará la UEFA Europa League al beneficiarse de la plaza adicional que la UEFA concedió al fútbol inglés por el ‘fair play’ de sus equipos en las competiciones europeas.
Su DT, Slaven Bilic, sueña con Vela y ha solicitado a los dirigentes del club que realicen una oferta económica importante tanto para el jugador, aumentándole su ficha anual, como para la Real Sociedad, aproximando el ofrecimiento a los 30 millones de euros que marca su cláusula de salida. Tanto el delantero, que está en la Copa de Oro, como su representante, Eduardo Hernández, mantienen una serenidad total sobre la posiblidad de salir hacia Inglaterra, o hacia Alemania, ya que el VfL Wolfsburg, el equipo sorpresa de la última Bundesliga que va disputar la UEFA Champions League, también ha puesto su objetivo en Carlos Vela. José Benjamín