Van Gaal comete un error estratégico que aclara el pase de De Gea al Madrid
Con sus críticas hacia Víctor Valdés cobran fuerza otros rumores que revelan cuál es la táctica del United
Los acontecimientos se van sucediendo y en breve empezaremos a ver qué movimientos se van produciendo en el mercado en cuanto a porteros. Va a ser un mercado de fichajes entretenido en lo que a las porterías se refiere. Con Iker Casillas ya vendido al Oporto, el Real Madrid ha cumplido con la primera premisa necesaria para poder acometer el fichaje de David de Gea. Pero a la reticencia del Manchester United -lógica por otro lado- a vender a su arquero se unen unas declaraciones de Louis van Gaal que añaden una nueva vuelta de tuerca a la situación.
Estas palabras tienen que ver con el otro guardameta de los Diablos Rojos, Víctor Valdés. El ex portero del Barcelona fichó hace meses por el Manchester con vistas a recuperar el nivel perdido tras su salida del Barcelona y la grave lesión de rodilla que sufrió hace algo más de un año. Sin embargo, sorprendió que no viajase junto al resto de sus compañeros a disputar la pretemporada que el equipo inglés está haciendo en Estados Unidos, en la que sí está De Gea.
¿Los motivos? Van Gaal ha abierto la caja de los truenos: "No está seleccionado para esta gira porque no sigue nuestra filosofía. Se negó la temporada pasada a jugar en el segundo equipo. Eso también es un aspecto de nuestra filosofía. Cuando uno no está dispuesto a seguir los principios de nuestra filosofía, entonces sólo hay un camino, estar fuera. Queremos venderle. Para nosotros es una gran decepción porque pensamos que seguiría nuestra filosofía. Es una lástima, porque le hemos dado la oportunidad de rehabilitarse y también le dimos un contrato".
¿Qué supone esto? Para empezar, para muchos, Valdés era el candidato perfecto para sustituir a De Gea si éste se marchaba al Real Madrid. Ahora eso ya no sucederá. El ex del Barça se coloca en el mercado y de repente parece cerca del Valencia, que anda buscando guardameta tras la lesión de Diego Alves a finales de la pasada campaña. Esto también afecta al Madrid porque si De Gea también se marcha, el Manchester tendrá que afrontar el fichaje de un portero, probablemente dos.
En este sentido, muchas fuentes apuntan a que Keylor Navas es el elegido por Van Gaal para ocupar la meta de Old Trafford. Serviría, por tanto, como elemento facilitador de la operación De Gea con el Madrid. Eso sí, el United seguirá persiguiendo incluir a Sergio Ramos en el fichaje, pero eso parece imposible. Al reconocer que quiere vender a Valdés, Van Gaal ha cometido el error de dejar en evidencia la necesidad de su equipo de fichar un portero, algo que el Madrid puede aprovechar con Keylor como baza.