Andrés Iniesta & Leo Messi: La cara y la cruz de la pretemporada culé

Reportaje DB sobre los dos futbolistas del Barça

Andrés Iniesta & Leo Messi: La cara y la cruz de la pretemporada culé

Dos focos. La elección de nuevo presidente del club llevada a cabo el pasado sábado es un tema menor para la mayoría de aficionados del FC Barcelona. Lo que interesa está sobre el césped, ya que ahí lucen los futbolistas que han dado tantos honores al equipo durante la pasada temporada y que para la próxima tienen otros retos de altura. Entre ellos, ahora mismo hay dos focos de atención para los seguidores, Leo Messi y Andrés Iniesta. M.Viñals

 

Como los fichajes realizados para la campaña 2015-16, Aleix Vidal y Arda Turan, no podrán jugar hasta el mes de enero debido al cumplimiento de la sanción impuesta por la FIFA al club azulgrana, lo que más se comenta en Barcelona entre los hinchas culés, una vez pasado el periodo electoral para acceder a la presidencia, es cómo regresará al equipo Leo Messi tras su fallida conquista de la Copa América.

 

Un nueva final perdida por Argentina con el ‘10’ sobre el campo es un nuevo episodio trágico en la carrera de Leo Messi, ya que tanta derrota parece una maldición. El crack azulgrana ha sucumbido en tres finales con su selección, dos en la Copa América (2007 y 2015) y la del pasado Mundial en Brasil (2014). Esa negatividad con la albiceleste es lo que preocupa en Barcelona, por si se reincorpora al trabajo bajo de moral y con cierta depresión por la cantidad de críticas que ha recibido tras la derrota ante Chile en la última final.

 

Tal fue el desolador estado anímico de Messi tras el partido de Santiago que rechazó recoger el premio al mejor jugador del torneo, algo, rehusar un galardón, que ya había hecho tras empatar contra Paraguay (2-2) y rehuir el ‘Man of the Match’. A pesar de que su condición de crack no está en discusión, una parte importante de la hinchada albiceleste no entiende que Messi no haya aportado a su selección tanto como al FC Barcelona.

 

En Barcelona, entre la hinchada, hay fe en él porque suponen que las vacaciones le habrán sentado bien, y confían en que en su regreso Messi posea un ánimo recuperado para conducir al equipo hacia el siguiente título, la Supercopa de Europa. Sus seguidores interpretan que, varias semanas después, al argentino no le influirá el fracaso con Argentina, aunque tenga algunos momentos de reflexión en los que se torture por esa falta de correlación entre los éxitos con uno y otro equipo.

 

INIESTA, CON ILUSIÓN

 

Si los barcelonistas no quieren ni pensar en un Messi abatido por las circunstancias, de lo que ya están seguros es de que Andrés Iniesta está en plena forma para continuar siendo un referente dentro del equipo y del fútbol español. El internacional se mantendrá en el equipo azulgrana pese a los rumores que dudaban de su continuidad por dos razones, las ofertas millonarias procedentes de Inglaterra y el fichaje de Arda Turan.

 

Esas ofertas de los equipos de Manchester no pasaron de ser aproximaciones de intermediarios por conocer el ambiente en el entorno de Iniesta, que, por otra parte, sí es cierto que está preocupado por el fichaje de Arda Turan teniendo en cuenta comportamientos pasados de Luis Enrique, un DT que mostró con Xavi Hernández que no tiene reparos en desplazar a un ídolo.

 

Para Iniesta es obvio que el fichaje de Arda Turan le supondrá una dura competencia a partir de enero. Nunca antes había tenido un rival como el turco en su posición para jugar, pero ya asimilada su llegada, el mítico centrocampista se dispone a dar lo mejor de sí para que Luis Enrique no le envíe al banquillo. El club fichó a Arda Turan por petición expresa del DT, que le valora porque reúne dos virtudes que aprecia, la técnica y la agresividad.

 

La hinchada culé ya ha escuchado los propósitos de Iniesta para esta temporada. A sus 32 años continúa ilusionado con jugar todos los partidos si el DT le da su confianza, aunque es consciente de que la situación es distinta al ser Arda Turan un centrocampista con un plus porque además de artista también es ‘peleón’, es decir, es un jugador capaz de hacer un derroche físico para recuperar balones, algo que él no tiene.