Los guiños de la RFEF y TVE a Casillas seguirán escociendo en el madridismo
Son dos gestos entendidos como nobles por algunos y desafortunados por otros. En cualquier caso, alimentan el incendio
La salida y las formas en la despedida de Iker Casillas del Real Madrid ha sido traumática, dolorosa y polémica. Tres adjetivos que intentan englobar todos los puntos de vista con respecto a un asunto que, una vez más, ha vuelto a dividir al madridismo en torno a la figura del ya jugador del Oporto. Poco importa ya si uno estaba a favor o en contra de su marcha, si se es 'casillista' o 'anticasillas', al menos coincidirán todos en que el proceso que ha dado como resultado final el adiós de un chico que llevaba 25 años en la casa blanca y que ha sido de capital importancia histórica para el club no ha sido agradable ni sencillo.
Y en estas, mientras el Real Madrid intenta sobreponerse a todo esto y pasan los días, al mismo tiempo que el club espera que el público vaya acostumbrándose a ver a Kiko Casilla y a Keylor Navas (de momento, ya veremos) como ocupantes de la meta merengue, llegan dos noticias que vuelven a airear el asunto: La compra por parte de TVE de una serie de amistosos del Oporto de Casillas para emitir en abierto y un homenaje planteado desde la Federación Española de Fútbol, en el marco del amistoso que el próximo 28 de agosto disputa la selección española en Oviedo frente a Eslovaquia.
Dos noticias, sobre todo la relacionada con la televisión pública, que han enfadado a algunos aficionados merengues. ¿Por qué comprar partidos de un club portugués cuando se podía haber hecho con cualquier otro equipo español? ¿Qué tiene de interesante el Oporto como para que la 'televisión de todos' compre sus partidos?
La respuesta no se le escapa a nadie. La compra llega justo después de la llegada de Casillas a la entidad lusa, que desde el año pasado recibe un trato preferencial en la prensa nacional debido a la alta presencia de españoles en sus filas, entre ellos el entrenador Julen Lopetegui. Iker sigue siendo un icono en España aunque no guste a algunos, eso es un hecho, pero tampoco es mentira que esta actitud no ha sido la misma cuando otros grandes futbolistas españoles se han marchado a jugar fuera. ¿Se compraron amistosos del Bayern de Guardiola o del Nápoles de Benítez, por ejemplo?
Se toma el gesto como una forma de echar barro sobre las formas que ha tenido el Real Madrid como club a la hora de despedir a Casillas. Es una manera de no calmar el temporal, de mantenerlo vivo para que el club blanco sea el señalado o eso piensan muchos. De igual modo que el homenaje federativo con la selección viene bastante mal a la hora de calmar las cosas aunque sea un acto programado no sólo con Casillas, sino con otros históricos del equipo nacional como Fernando Torres o Xavi Hernández. Aunque el capitán será el único que vaya convocado de forma real.
Parece que la figura de Iker seguirá persiguiendo al Real Madrid y provocando discusiones entre la hinchada blanca incluso mucho después de su marcha. Una situación que, ahora sí, a buen seguro ninguno de los dos protagonistas, portero y club, desean prolongar. Más que nada porque ambos están hasta las narices. Pero el jaleo sigue vendiendo mucho.