Los números hablan: El Madrid 2015-2016 exige fichar fondo de armario
El club podría dar entre cuatro y siete bajas. Los suplentes no aportan
Uno de los principales motivos del hundimiento del Real Madrid en 2015 está siendo la aparente incapacidad del equipo para dominar el juego. Muchos atribuyen este problema a la falta de implicación de la BBC y el desgaste del centro del campo, pero en general todos los caminos conducen a una cuestión física potenciada por una estadística devastadora: La diferencia de minutos y de rendimiento entre titulares y suplentes deja una plantilla corta.
Corta no en número de efectivos, sino en la diferencia de rendimiento entre los titulares y los suplentes. Es verdad que Carlo Ancelotti no utiliza mucho su banquillo, pero cuando ha tenido que tirar de él, éste tampoco ha respondido. Los márgenes en algunos casos concretos son enormes: Toni Kroos, probablemente el futbolista más desgastado de la plantilla junto con Cristiano, acumula 3528 minutos jugados; Illarramendi suma 1220 y Khedira 623. Ninguno de los dos ha sido capaz de sostener al equipo cuando se les ha requerido en situaciones de urgencia, ni siquiera en algunos partidos teóricamente fáciles. Lucas Silva acaba de llegar y tras sus cinco primeros partidos fue enviado a la grada.
Este problema se manifiesta también en los laterales. Ni Fabio Coentrao, lesionado en muchos momentos de la temporada, ni Arbeloa son capaces de sumar cuando juegan. Carvajal ha jugado casi 1000 minutos más que el zaragozano y la diferencia entre el portugués y Marcelo es inmensa (303 minutos frente a 2982). El detalle sobre su bajo rendimiento se manifestó en todo su esplendor el pasado martes, cuando Ancelotti cambió a los dos por los dos carrileros más habituales durante el choque.
En la delantera, la falta de aportación entre 'Chicharito', Jesé (que aún no ha sido titular tras volver de su lesión y que sólo ha disputado 303 minutos desde noviembre) y la BBC es también muy grande. El delantero canario había explotado antes de romperse el ligamento cruzado de su rodilla el pasado curso, aportando nueve goles desde el banquillo y siendo capaz de sentar a Gareth Bale en algunos momentos de la temporada. La pasada campaña se contaba también con Morata, que si bien no dio el rendimiento esperado aportó también nueve dianas. Números que evidencian que este año la segunda unidad apenas existe.
Salidas y entradas
Ante esto, la mayoría de rumores colocan en la puerta de salida a varios jugadores al acabar esta temporada: Arbeloa, Coentrao y Khedira parecen bajas seguras; La de Illarramendi es también bastante factible y existen dudas con la continuidad de Jesé. El canario podría salir cedido para recuperar minutos y confianza en sí mismo al igual que Lucas, que llegó por emergencia y al que le falta experiencia en Europa. La venta de jugadores franquicia como Cristiano Ronaldo o Bale se antoja bastante más complicada, aunque nada es descartable. Y el club tendrá que afrontar de nuevo un problema con sus centrales. Pepe está cerca de renovar, lo cual volvería a colocar a Varane en una difícil situación. Si el galo decide irse, sería otro quebradero de cabeza para el Madrid buscar un sustituto de su proyección. Pese a que la plantilla es de una media de edad joven, la renovación el próximo curso parece obligada.