Y Cristiano resucitó en Roma: El estreno de Zidane en Champions en 5 claves

Y Cristiano resucitó en Roma: El estreno de Zidane en Champions en 5 claves

Los blancos dejaron prácticamente sentenciada la eliminatoria ante el conjunto romano tras un segundo tiempo en el que la BBC se desató liderada por el luso. Gran encuentro de Ramos y Varane.

No habrá demasiada emoción en el partido de vuelta entre el Real Madrid y la Roma en el Santiago Bernabéu, salvo que a los blancos les de por 'jugar' con la misma en el mal sentido. En el regreso del equipo a la Champions League y el estreno de Zidane en el banquillo y en el plano europeo, se confirmaron varias cosas: que a los merengues les cuesta fuera de casa y mucho; y que cuando Cristiano marca las diferencias, todo vuelve a tener sentido. Suyo fue un segundo tiempo en el que el equipo madridista fue otro completamente distinto al del primero. La Roma, voluntariosa y lista en los primeros 45 minutos aunque inoperante en ataque, se vino abajo tras el 0-1 y sólo inquietó con Dzeko en el campo. He aquí las 5 claves del choque:

 

1. La Roma, triunfadora 'táctica' en el primer tiempo. El conjunto de Spalletti demostró tener la lección bien aprendida. Pasó momentos de apuro sin el balón pero, en general fue capaz de maniatar al Real Madrid utilizando las tres armas básicas que dañan al conjunto blanco: Presión alta para evitar la salida de balón de los centrales y para anular a Modric y Kroos, mayor número de centrocampistas ante el tridente de medios centros merengues y mantenimiento de la posesión todo cuanto fue posible, sabiendo que los seis jugadores del medio campo en adelante del Madrid sufren muchísimo si no están en contacto con la pelota. Sin generar ocasiones de peligro, la Roma fue incomoda para el Madrid en los primeros 45 minutos.

 

2. Cristiano Ronaldo. El portugués avisó en la rueda de prensa previa al encuentro y no iba de farol. Dentro de la inoperancia general del equipo en el primer periodo fue el mejor de los once futbolistas blancos sobre el césped. Su tono físico y su aporte a los partidos es otro. Quizá no aún el del Cristiano de las mejores épocas, pero sí más vigoroso, sacrificado y con capacidad para el desgaste. Consciente del muro que la Roma había planteado en el centro del campo, de las dificultades de Isco y James para conectar con la BBC y del mal día de Benzema, el portugués cayó a la línea de tres cuartos para ofrecerse constantemente y aún tuvo fuerzas para caer a la banda izquierda, siendo generoso en el pase e intentando generar huecos. Trató de asociarse con los centrocampistas y fue incisivo en ataque. Lo del segundo tiempo fue otra historia. Marcó el 0-1 en el 56' tras un recorte ante su marcador y un lanzamiento por la escuadra que tocó en Florenzi. Un gol de los de antes del portugués. Se desató, conectó con Benzema y estuvo a punto de anotar el segundo minutos después con un cabezazo que se fue fuera por poco.

 

Real Madrid

 

3. Mateo Kovacic. Pese a todo, la Roma seguía ahogando al Madrid en el medio campo. Zidane, consciente de los problemas que eso estaba generando, decidió cambiar a Isco por Kovacic y el croata niveló el equilibrio en cuanto a recorrido y presencia física. Su capacidad para abarcar campo es vital para equilibrar la diferencia en número de jugadores en la medular.

 

4. El gesto de Zidane con Cristiano. Muy significativo ha sido el cambio en los últimos instantes del entrenador francés, que decidió quitar al portugués, algo casi nunca visto. Lejos de tomárselo mal, el futbolista luso fue cómplice del gesto, dando a entender que todos van a una con el técnico galo.

 

5. La Roma, sólo Salah. El egipcio fue una bala que siempre se encontró con el muro de los centrales, Sergio Ramos y Varane, que supieron anticiparse y frenarle a pesar de que les generó problemas. Mucha capacidad para anular el juego y la posesión del Madrid, pero apenas ocasiones, salvo algunas de Edin Dzeko en el segundo tiempo.

 

 


Video: AS Roma 0 - Real Madrid 2