Noticias de Copa del Rey

logoDBR

Historia de la Copa del Rey

La Copa es la segunda competición de fútbol más importante que existe actualmente en España. Este trofeo y el de La Liga son los máximos a los que aspira un club español dentro del país. Su nombre completo es Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, aunque se suele acortar. Hablamos de la historia de la Copa del Rey.

Nacido en 1902 gracias al Ayuntamiento de Madrid, el año oficial de inauguración del torneo, cuando adquirió el cariz de nacional, fue 1903. Entonces, el premio fue entregado al Atlhetic de Bilbao por el monarca Alfonso XIII. El conjunto vasco se proclamó primer campeón de la historia de la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid por 3-2.

En el momento de la victoria bilbaína, la competición se llamaba igual que ahora, Copa del Rey. Sin embargo, esto cambió entre los años 1931 y 1976, de la mano (y como consecuencia) de los vaivenes políticos de la época.

De este modo, durante la Segunda República, entre 1931 y 1936, el título fue conocido como Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (Copa de la República “para los amigos”). La última fue para el Real Madrid, que ganó 2-1 al Barcelona en la final, disputada en Valencia.

Coincidiendo con la Guerra Civil, el torneo vivió dos años de parón, los de 1937 y 1938. Con la victoria del bando nacional y el inicio de la dictadura franquista, se reinstauró la disputa futbolística. En 1939, recibió el nombre de Torneo Nacional de Fútbol y fue para el Sevilla, que se impuso al Racing de Ferrol por 6-2 en Barcelona.

En 1940, el torneo sufrió otro cambio de nombre y pasó a ser llamado Copa de Su Excelencia el Generalísimo, o Copa del Generalísimo. La primera fue para el Español, que ganó por 3-2 al Real Madrid. Esta apelación ya perduraría hasta después de la muerte de Franco.

Coincidiendo con el inicio de la democracia, en 1977 volvió a ser llamada Copa del Rey, y así hasta día de hoy. El año del último cambio de denominación, el vencedor fue el Real Betis. El Athletic de Bilbao fue subcampeón.

Actualidad

A día de hoy, 84 equipos participan en la disputa: los 20 de Primera, los 22 de Segunda, 24 de Segunda B (los cinco equipos clasificados en primer lugar en los cuatro grupos de la categoría más los cuatro que más puntos hayan obtenido a partir del sexto puesto) y los primeros de los grupos de Tercera, 18 en total.

Hasta la temporada 2015-2016, el máximo vencedor en la categoría es el Fútbol Club Barcelona, que ganó de 28 de las 39 finales a las que llegó. El conjunto azulgrana consiguió el título por primera vez en 1910, al ganar al Español por 3-2 en Madrid.

Con cinco títulos menos, el Athletic de Bilbao es el segundo conjunto que más veces se ha llevado el trofeo, aunque la última vez que lo alzó fue en la temporada 1983-1984. Después de entonces, llegó a la final en cuatro ocasiones más, en 1985, 2009, 2012 y 2015.