Desmontando a Benítez: ¿Por qué desenmascara ahora a Florentino Pérez?

Desmontando a Benítez: ¿Por qué desenmascara ahora a Florentino Pérez?

El técnico pasa a ser 'enemigo' de una buena parte del madridismo tras sus durísimas declaraciones de este miércoles sobre el club y su presidente.

El Real Madrid ganó en Roma por 0-2 en la noche de este miércoles, pero la victoria en la capital italiana, probablemente en el mejor encuentro del equipo blanco fuera de casa en mucho tiempo -y desde luego en la era Zidane- se vio empañada por el 'ruido' que llegaba desde fuera. Concretamente desde Inglaterra. Rafa Benítez rompía su silencio algo menos de dos meses después de ser despedido del club para comentar el choque en BT Sports. Una aparición muy esperada para ver si el ex entrenador merengue 'rajaba' sobre su precipitada salida de la entidad. Y vaya si lo hizo. El madrileño se despachó a gusto con Florentino Pérez, a quien señaló como la principal causa de la mayoría de los males que sufre el Real Madrid desde hace algunos años.

 

"Es difícil explicar lo que pasó. Necesitas saber qué pasó en el Madrid en los últimos años. Puedes ver lo que pasó con Camacho, con Del Bosque, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti... No es fácil. Tienes que hacer todo perfecto. Una vez que haces algo equivocado o que el presidente cree que está equivocado, tienes un problema [...] Creíamos que lo podíamos hacer bien, pero había nervios. Nervios de los aficionados, nervios del presidente y cambiaron de entrenador [...] Mi asistente Fabio Pecchia dijo que había permanentes presiones del presidente. Él está alrededor, habla con jugadores, prensa y siempre está alrededor. No es fácil para un entrenador, especialmente cuando has estado en Inglaterra, ver al presidente hablar con los jugador o con la prensa todos los días [...] La palabra clave para ganar la Liga es consistencia. Tienes que luchar contra el Barcelona que tiene un estilo y un modelo. El Madrid cambia entrenador cada año y tienes que empezar de nuevo y esa es la razón por la que el Madrid ha ganado una Liga, el Atlético una Liga y el Barça cinco de las siete últimas. El Barcelona ha ganado el doble o más del doble de trofeos que el Madrid en el tiempo en el que el presidente está ahí. Ellos son consistentes y esa es la clave [...] El presidente ha hecho un gran trabajo en términos de negocios, para mejorar la parte de negocio. El problema es que en fútbol el Barcelona sigue ganando. Cambian porque intenta encontrar soluciones a que el Barça gana más. Ese es el problema [...] ¿Enfadado? Un poco. Yo digo que estoy triste. Estuve 20 año en el Madrid, llegué y vi que tenía buenos profesionales. Ver que no puedes contralar las cosas como quieres y mejorar el equipo es frustrante".

 

Después de semejante recopilación de revelaciones, acusaciones y reproches, la primera pregunta que gran parte de la afición blanca y la prensa se hace en su primera reacción es: ¿por qué ahora? Los hechos restan potencialidad a las razones de Benítez para decir lo que ha dicho, dado que fue él en persona el que, pocos días antes de ser despedido de la entidad madridista, defendió a capa y espada al presidente blanco en rueda de prensa: "Hay una campaña contra Florentino", dijo varias veces. Estaba claro que sus palabras no eran sinceras o que respondían a un propósito deliberado de defender a la institución incluso por encima de cosas que él sabía -o creía- que estaban mal. Deberse a su empresa, a sus jefes. Pero, una vez despedido, justo en ese instante, ¿por qué no dijo nada? ¿Por qué esperar tanto?

 

Rafa Benítez y Florentino Pérez

 

La reacción del madridismo (nunca unánime, está claro, pero bastante generalizada) ha sido repudiar esta explosión del ex entrenador. Se le acusa de resentido por su suerte en sus poco más de seis meses en el banquillo del Bernabéu y algunos ponen en duda su madridismo debido a este ataque a destiempo. Incluso aquellos que no tragan a Florentino Pérez, que siempre son críticos con el presidente y que suelen manifestar opiniones parecidas a las que Benítez recalcó ante las cámaras de BT Sports han coincidido en señalar que el momento no era ahora, tuvo que ser antes. Ahora se ha desacreditado y sus argumentos pierden peso.

 

Pero, la pregunta final que subyace a todo este asunto es, ¿había alguna razón por la que tuviese que ser ahora? De la misma forma que defendió al mandatario hasta el fin -como Pérez le defendió a él hasta días antes de tomar la decisión de cesarle, alegando que "era la solución, no el problema" de los males del Real Madrid- ¿acaso existía alguna cláusula que le impidió hablar al minuto siguiente de dejar de ser parte de la entidad? Tal cosa se señaló en su día, pero no ha podido ser demostrada. Pero el hecho de que casi ningún entrenador despedido por el presidente -y no son pocos- salvo Vicente del Bosque o Manuel Pellegrini (que también lo hicieron bastante después) lo haya hecho nunca da que pensar.