El manual de un genio: las mejores frases de Johan Cruyff

El manual de un genio: las mejores frases de Johan Cruyff

El ex futbolista y ex entrenador holandés ha dejado una serie de sentencias que forman parte imborrable del mundo del fútbol

Johan Cruyff tenía una manera muy especial de entender el fútbol. Y la transmitía con una no menos especial manera de explicarse. Su estilo era del todo inconfundible. Tan único como la manera de jugar que siempre quiso inculcar a sus futbolistas, la manera en que él creía y que ya había puesto en práctica sobre el terreno de juego. De ahí que dejara un buen número de frases que han pasado de manera indudable a la historia de este deporte.

 

"Salid y disfrutad" (a sus jugadores, antes de disputar la final de Wembley en 1992 y lograr la primera Copa de Europa de la historia del Barcelona).

 

"Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo. Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho".

 

"¿Qué es la velocidad? La prensa deportiva a menudo confunde la velocidad con la anticipación. Mira, si me pongo a correr ligeramente, un poco antes que los demás, parezco más rápido".

 

"Si el rival tiene dos delanteros buenísimos, uno de sobresaliente y otro de notable, lo normal sería emparejar a nuestro mejor marcador con el sobresaliente y mi defensa notable con el delantero notable. Pues no. Nosotros no lo hacemos así. El bueno nuestro marca al menos bueno de ellos. Un problema menos".

 

"Todos los entrenadores hablan sobre movimientos, sobre que hay que correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde".

 

"No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate".

 

"Antes de equivocarme, yo no cometo ese error".

 

"Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo...".

 

"Mi ídolo de siempre fue Di Stefano, es el único al que he pedido un autógrafo en mi vida y nunca olvidaré lo que hizo por mí, por como me trató cuando me dieron el Balón de Oro".

 

"Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay".

 

"En cierto modo soy probablemente inmortal".