Exclusiva: Vero Boquete, la ‘Messi’ española del fútbol femenino

Exclusiva: Vero Boquete, la ‘Messi’ española del fútbol femenino

La mejor jugadora nacional de todos los tiempos sigue conquistando títulos y señala que “el fútbol y la sociedad es machista, pero estamos cambiando cosas y el futuro será mejor”.

¿Quién es Vero Boquete y cómo se definiría?

Mujer y futbolista, por desgracia estas dos palabras siguen sorprendiendo.

Una deportista luchadora, ambiciosa y con ilusión y pasión. Comprometida con el cambio social y la búsqueda de la igualdad real.

 

¿Qué le incitó a ser futbolista?

Mi padre entrenador y mi hermano que también jugaba, ellos dos son los "culpables" de que sea futbolista. Y mi madre, por su apoyo incondicional. Empecé a andar detrás de una pelota, y desde ahí hasta hoy no he parado.

 

Ha pasado por equipos como Espanyol, Zaragoza, Chicago Red Stars, Frankfurt, Tyresö FF… ¿Qué país le ha marcado más y por qué? Habiendo jugado en España, Suecia, Rusia, Estados Unidos y ahora en Alemania…

De todos me llevo algo, tanto en el plano deportivo como en el personal. He hecho muchos amigos y eso es siempre lo más importante, la gente es lo más importante.

USA me marcó porque fue donde me convertí en profesional, donde me hice un nombre y me di a conocer. Mi etapa sueca fue fantástica y llegue a mi máximo nivel. En Alemania he ganado la Champions y la Bundesliga. Pero en España he nacido y crecido, el Espanyol marcó mi carrera y disfruto mucho jugando con la selección.

 

¿Qué tal le va su periplo por tierras alemanas con el Bayern de Múnich? ¿Un sueño hecho realidad?

Si es un sueño porque siempre quise jugar en esta liga. Vine a Alemania a ganar la Champions y la Bundesliga y en dos años lo he conseguido, es fantástico.

 

¿Con qué se queda de su palmarés? Teniendo en cuenta que ha ganado la Liga de Campeones…

Está claro que esa Champions pesa mucho, era mi gran sueño a nivel de clubes. Pero yo soy mucho de disfrutar del camino, me quedo también con las medallas y copa de subcampeona, porque esas son las que me han hecho ganar otras.

 

¿Qué supone jugar en la selección española de fútbol femenino, siendo titular e indiscutible para todo un país?

Formar parte de la selección es un orgullo, un privilegio y una responsabilidad. Representamos a todo un deporte y a todo un país, sin duda vestir la roja en cualquier partido y en las grandes competiciones, es muy especial.

 

¿Estamos ante la mejor futbolista española de todos los tiempos?

Eso no seré yo quien lo diga, yo solo intento hacerlo lo mejor posible, ser lo mejor que pueda.

 

¿Cómo es eso de ser mujer y querer ser jugadora de fútbol cuando existe una gran diferencia en cuanto a trato y salario, además de la repercusión, entre el fútbol femenino y el masculino?

Eso se llama pasión e ilusión. El fútbol no te gusta más o menos dependiendo del dinero, es independiente a eso. Está claro que cuando eres profesional o tus condiciones son mejores puedes dedicar más tiempo, pero no quieres ser jugador por lo q vas a ganar, quieres serlo porque es lo q más te ilusiona, lo que más te hace disfrutar.

 

 vero boquete

 

¿Por qué hay tal diferencia y no se intenta paliarla?

Es un problema social, cultural, de mentalidad. ¡Se necesita tiempo para cambiar eso, pero estamos en camino! Aunque nuestro objetivo no es igualar el fútbol masculino, q por otro lado, hace tiempo que superó todos los límites de lo normal.

 

¿Es machista el fútbol? ¿Y la sociedad en sí de hoy en día?

Sí, ambos. Hasta hace relativamente poco, no estaba bien visto q la mujer hiciese deporte, y si a eso le añadimos q el fútbol siempre se ha considerado un deporte masculino (especialmente en Europa y sobretodo en España)... Es difícil cambiar costumbres, ideas, culturas... Nos educan en desigualdad. Pero estamos cambiando cosas, el futuro será mejor.

 

¿Qué piensa cuando ve tantos casos de maltrato en España hacia la mujer viviendo en el siglo XXI?

Es un fracaso de todos, me parece increíble que no seamos capaces de erradicarlo. Es frustrante y muy triste. La clave es la educación, se ha de cambiar drásticamente.

 

¿Qué piensa del abandono en el que está sometido el fútbol femenino en España?

Durante mucho tiempo el fútbol femenino ha sido "maltratado", pero estamos viendo mejoras que nos ilusionan.

Pero en España no sólo el fútbol femenino sufre abandono, sino todos los deportes minoritarios y especialmente el deporte femenino. Es un problema de cultura deportiva.

 

¿Ocurre igual en el resto de países?

Por suerte no. Está claro que en muchos la situación es parecida, en algunos peor, pero en otros es mucho mejor y eso nos anima y motiva, es posible y hay un camino, hemos de seguirlo.

 

¿Podría hacer más la RFEF por las mujeres?

Hay muchas cosas por hacer, lo más importante es marcar unos objetivos, involucrar a todas las partes, motivarlas y ayudarlas, e ir de la mano en la misma dirección. Está claro que las instituciones y federaciones tienen más poder, pueden cambiar las cosas.

 

vero boquete

 

Aunque, sin embargo, parece que se atisba un mínimo de esperanza puesto que se están poniendo los primeros granos de arena, aunque sólo sea en forma de apoyo como hace La Liga, ¿no?

Si, vemos cosas que nos ilusionan mucho, vemos mejoras que indican que estamos en el buen camino.

 

¿Cómo ve la evolución del fútbol femenino? En cuanto a juego me refiero

El nivel es más alto cada día, más físico, más intenso, mejor táctica y técnicamente. Cada vez hay más y mejores jugadoras, eso unido a la mejora de las condiciones hará que cada vez el nivel sea mejor.

 

¿Un ídolo que ha tenido siempre?

La brasileña Marta siempre ha sido mi referente, es la mejor jugadora de la historia.

 

En su carrera, más de 250 partidos jugados llega casi a los 150 tantos… siendo mediapunta y pudiendo jugar de segunda punta, ¿en el plano físico hay más igualdad en los partidos femeninos? Viendo que Messi o Cristiano en 250 pueden meter 230 tantos….

Seguro que hay delanteras que pueden meter muchos más goles que yo y tener mejores números, siendo mediapunta o mediocentro, mi mejor característica no son los goles, aunque también pueda hacerlos. De todas formas, estamos hablando de que Messi y Ronaldo son jugadores únicos, ¡de los mejores de todos los tiempos! Si cogemos a los siguientes mejores jugadores del mundo y miramos sus números. Seguro que también están lejos de ellos.

 

¿Son más competidos los partidos de fútbol femenino?

No lo creo, depende de la liga o competición, de los equipos que se enfrenten. Yo me decantaría más porque hay más diferencias en fútbol femenino.

 

¿Qué cambios necesita el fútbol vuestro para llegar a equipararse un poco más al masculino?

Quizás dejar de llamarlo "vuestro" o fútbol "femenino" ayudaría. Necesitamos apoyo, respeto, seguimiento, espacio en los medios... Todo eso ayudaría a tener más patrocinadores, más oportunidades, mejores condiciones (nuestro gran objetivo). No buscamos igualar el fútbol masculino, hace mucho que superaron todos los límites de la razón, buscamos mejorar lo nuestro.

 


Video: Lo mejor de Verónica Boquete