Francesco Totti: ‘Il capitano’ continuará en Roma pese a Spalletti

Francesco Totti: ‘Il capitano’ continuará en Roma pese a Spalletti

El italiano seguirá en la capital

Francesco Totti tenía un sueño, y se va a cumplir. Los dirigentes de la Roma han tenido en cuenta la trayectoria de su capitán y su renovación para la temporada 2016-17 ya es un hecho pese a sus 39 años, que el próximo septiembre serán 40, edad con la que sí pondrá punto final a su carrera tras militar toda su vida profesional en el equipo romano. El único lunar para Totti es que seguirá bajo las órdentes de Luciano Spalletti, un DT con el que está conviviendo mal.



Ni de lejos puede calificarse de buena la temporada 2015-16 de Francesco Totti (27-09-76) en la Roma. ‘Il capitano’ sólo actuó en 13 partidos de la Serie A, no jugando jamás los 90 minutos y saliendo de titular en dos únicas ocasiones, en septiembre frente al Frosinone y el Sassuolo. Pequeñas lesiones y decisiones técnicas, sobre todo estas últimas desde que Luciano Spalletti llegó al equipo el pasado mes de enero, han marcado el ocaso indiscutible de Totti. Sin embargo, pese a ello, el delantero conitnuará en la plantilla una campaña más porque el club se lo ha ofrecido primando el factor sentimental por encima de cualquier estadística. Es el premio final, el broche de oro a sus 24, que serán 25, temporadas en el club.



Estos momentos de felicidad del romano a sus 39 no se los va a quitar nadie, aunque diferente será la historia con Spalletti cuando comience la temporada, que con toda seguridad será su última presencia en el vestuario del equipo porque después pasará a tener una labor en los
despachos. Su renovación no es una recomendación del DT, sino que es un guiño por parte de una directiva que es conseciente de lo que Totti representa para los aficionados del equipo. Con Spalletti, Totti no formó parte de ningún once incial de la Roma en 2016, aunque el técnico niega que fuera por las desavenencias que arrastran ambos desde 2009, en la anterior exitosa etapa de Spalletti en el equipo. “A Francesco lo trato como un jugador profesional. Lo elijo si tiene más oportunidad de hacerlo bien que otro compañero”, aseguró el ex del Zenit de San Petersburgo.



SPALLETTI vs. TOTTI


En realidad, las explicaciones de Spalletti en este ‘affaire’ que mantiene con Totti están llenas de lógica. “Él todavía tiene confianza y quiere ayudar, pero algunos medios de comunicación quieren que yo le ponga a jugar independientemente de su forma, y eso es lo que no me parece justo para los demás”, razona el DT que volverá a polemizar con ‘Il capitano’ durante los próximos meses porque ambos tienen un fuerte carácter.



Por su parte, Totti no quiere ahora enturbiar la alegría que siente porque “he deseado mucho este contrato porque representa la realización de mi sueño. Siempre he querido cerrar mi carrera vistiendo una única camiseta, la de la Roma”, y así lo hará, jugando en el club de su ciudad hasta los 40 años. Y con medio siglo de historia en el club, desde la campaña 1992-93 a la 2016-17, o dicho de otro modo, formando parte del club ‘giallorosso’ de los 16 a los 40 años.



Ser el líder del vestuario y el ídolo de la hinchada son dos status que Totti se ha ganado con el tiempo, mostrando carisma y compromiso
desde que comenzó su historia profesional un 27 de marzo de 1993, cuando debutó con la Roma en la Serie A frente al Brescia. Aquel
equipo lo lideraban Claudio Caniggia, Aldair, Sinisa Mihajlovic yVujadin Boskov, que fue el DT que apadrinó a Totti. Desde entonces, el romano ha disputado 758 partidos oficiales con el equipo y ha marcado 304 goles. “Nadie ha jugado más partidos ni marcado más goles que Totti en este club, y estamos felices de que pueda seguir jugando otra temporada más”, ha apuntado James Pallotta, el presidente norteamericano de la entidad y uno de sus máximos accionistas.



Aunque no es habitual recordarlo, realmente Totti lleva en el club ‘giallorosso’ más tiempo porque no entró directamente en el primer equipo, sino que llegó a sus divisiones inferiores en 1989, cuando tenía 12 años. Diez años después, con 22, el atacante se enfundó el brazalete y se convirtió en el capitán más joven en la historia de la entidad romana.