Cristiano habla en el campo, pero ha causado un incendio social en Portugal

Cristiano habla en el campo, pero ha causado un incendio social en Portugal

El portugués ha hecho historia de forma individual en esta Eurocopa, en la que ha salvado a los lusos pero formando parte de sus problemas.

Si se le pregunta a numerosos expertos en fútbol internacional estos días, más de uno diría que una de las selecciones que más le han gustado por juego desplegado en el torneo es, por completa sorpresa, Portugal. Y es que si sólo nos ceñimos al trato de balón y la propuesta sobre el césped, puede que el combinado de Fernando Santos haya sido uno de los que más haya intentado jugar al ataque del campeonato y más mala suerte haya tenido en la primera fase: ante Islandia no ganaron por falta de efectividad y contra Austria merecieron la victoria. El duelo frente a Hungría no despejó dudas, pero fue el más loco y entretenido de lo que llevamos de Eurocopa.

 

Evidentemente, a la nefasta primera fase que, después de todo, ha hecho el país Ibérico (clasificado como tercero después de tres empates en tres partidos y en un grupo que parecía de los más sencillos de todo el cuadro) ha contribuido Cristiano. Con su falta de acierto en los dos primeros partidos, con el fallo garrafal en el penalti contra los austríacos y con algunas declaraciones que, de habérselas ahorrado, no habrían agitado aún más un ambiente crispado por los resultados deportivos del equipo nacional. Criticó sin piedad a la cenicienta del torneo en el debut y se llevó palos de la prensa mundial, y horas antes de que Portugal se la jugase ante Hungría tuvo el carácter de lanzar el micrófono de un periodista a un lago. Su hartazgo con parte de la prensa no lo justifica.

 

 

Pero de CR7 nunca puedes fiarte, y tras protagonizar una de las escenas del año con el pobre corresponsal de ‘Correio da Manha’ por la mañana, Cristiano desató su tormenta por la tarde. Los húngaros fueron testigos de uno de los mejores goles de su carrera, un taconazo genial, imprevisible, terriblemente complicado y letal para mantener al equipo en un partido que se le había puesto cuesta arriba dos veces; y después, un cabezazo que selló el 3-3 definitivo que, si bien es sonrojante, deja a Portugal clasificada y contra Croacia en octavos de final.

 

Cristiano habló en el campo. Pero su incidente con el citado periodista, además de su comportamiento visiblemente crispado durante toda la Eurocopa le siguen colocando en el centro de las críticas y de los comentarios. Mientras la prensa extranjera destaca que se ha convertido en el primer jugador de la historia que marca goles en 4 Eurocopas consecutivas, en Portugal ha causado un incendio mayúsculo entre la prensa: “Su actitud es muy grave y avergüenza a toda una nación. Somos como mínimo merecedores de una petición formal de disculpas por parte de Ronaldo y de la Federación [...] Como capitán, Ronaldo tiene un papel institucional”, aseguraba en las últimas horas el director de comunicación de ‘Correio da Manha’, Carlos Rodrigues. “Lo que ha hecho es un atentado a la libertad información. El periodista de CMTV estaba trabajando y cumpliendo con su función. Lo único que hay que saber es si Ronaldo actuó con la intención de evitar que informara o si era alguna broma entre ellos. Este es un delito público y la justicia tendrá que investigar”, apostilló el presidente del Comité de Periodistas portugueses, Henrique Teixeira Pires”.

 

Mientras Portugal ha solventado la posibilidad de un ridículo histórico gracias a su mejor jugador, Cristiano se ha metido en un buen jaleo con las eliminatorias todavía por delante. Veremos cómo gestiona el astro lo que se le viene encima ahora, en el que está siendo un final de temporada terriblemente movido para él.