Reportaje DB: Old Trafford sueña con ganar la Premier y la Europa League

Reportaje DB: Old Trafford sueña con ganar la Premier y la Europa League

Los aficionados aplauden el equipo diseñado por Mourinho.

Pese a su irregular campeonato 2015-16, el United ha mantenido el bloque y sólo han sido cuatro los fichajes efectuados para el nuevo entrenador, José Mourinho, cuya planificación está recibiendo numerosos elogios por parte de la afición de Old Traffrord. Los cuatro nuevos ‘red devils’ son cracks contrastados, futbolistas cuyo rendimiento está asegurado porque en el pasado han dado muestra de su capacidad y calidad.



Con este póker de fichajes (Pogba, Ibrahimovic, Mkhitaryan y Bailly) más las individualidades ya consagradas en el equipo, como De Gea, Blind, Valencia, Fellaini, Mata, Depay, Martial y Rooney, hay ilusión en las filas del United por competir hasta el partido final por conquistar la Europa League y también la Premier League.



VALENCIA SE RETRASA


Una de las decisiones tácticas más comentadas de las que ha puesto en práctica Mourinho al llegar al United ha sido la de resituar a Antonio Valencia en la línea defensiva. El ecuatoriano estaba jugando las últimas temporadas como volante derecho, un puñal que entraba por la banda a toda velocidad y desarmaba el sistema de contención rival. Una vez recuperado por completo de la lesión que le mantuvo el pasado ejercicio alejado durante muchos partidos de la titularidad, ‘Toño’ se ha acoplado bien a la idea de Mourinho, sobre todo porque le permite subir al ataque tantas veces como crea conveniente, aunque siendo consciente de que defender es su primera tarea en el esquema del portugués. En la banda opuesta, el otro lateral, el zurdo Luke Shaw, también cuenta con libertad para sumarse a los ataques del equipo.



EL MAL TRAGO DEL ALEMÁN


Con la llegada de José Mourinho a Old Trafford ha habido algunos damnificados en la plantilla, pero sobre todo destaca el caso de Bastian Schweinsteiger. El club adquirió la ficha centrocampista alemán hace un año, cuando el Bayern Múnich ganó 9 millones de euros en la operación, y tras una temporada aceptable (31 partidos jugados) se ha encontrado con que el entrenador portugués no cuenta con él ni para entrenar, provocando su salida.


LOS NUEVOS 'RED DEVILS'


Eric Bailly


En Villarreal aún se hace difícil creer que las cifras que se hicieron públicas del traspaso de Bailly sean las reales, ya que si lo fueron,  o los dirigentes amarillos son muy astutos o los del United son muy estúpidos. Para los hinchas es increíble que por este central de 22 años los ‘red devils’ abonaran 38 millones de euros. El de Costa de Marfil tiene tendencia al despiste, a sufrir lagunas de concentración, y más ajustado es el precio que el Villarreal abonó por su ficha hace un año: 5,5 millones.

Zlatan Ibrahimovic


Terminó de marcar goles en el PSG y con la carta de libertad se comprometió con el United... donde sigue celebrando tantos. La experiencia al lado de José Mourinho tiene un alto grado de riesgo por el fuerte de carácter de ambos, y más teniendo presente que Ibrahimovic no fue capaz de aguantar junto a un entrenador con carácter, como demostró en el FC Barcelona al lado de Pep Guardiola. De momento, a sus 34 años mantiene la ilusión por demostrar que “seré el dios de Manchester”.



Henrikh Mkhitaryan

 

El armenio ha completado tres temporadas mostrando un altísimo nivel en el Borussia Dortmund,  equipo que defendió en 140 partidos (41 goles). Anteriormente, Mkhitaryan jugó en el Pyunik de su país y en dos clubs ucranianos, el Metalurg Donetsk y el Shakhtar Donetsk. El mediapunta se ha comprometido para cuatro temporadas con el United, y con opción a una quinta. El Dortmund recibió 42 millones de euros a cambio de traspasar la ficha del armenio a los de Old Trafford.

Paul Pogba


La operación del verano ha dejado en la tesorería de la Juventus 105 millones de euros, un negocio redondo por un centrocampista que llegó a Turín en el año 2012 con la carta de libertad del... Manchester United. Es otro caso de viaje de ida y vuelta, pero es la repesca más cara de la historia del fútbol. El francés está obligado a conducir a los ‘red devils’ hacia el éxito, ya que a ese desembolso hay que unir que Pogba es el crack mejor pagado de la plantilla: 328.000 euros a la semana.


PREGUNTAS CON RESPUESTA


¿HAY SATISFACCIÓN EN OLD TRAFFORD CON MOURINHO?


Sí, ha comenzado de forma positiva su etapa en el United, sin declaraciones agresivas contra sus rivales y con buenos resultados.



¿CUNDE EL OPTIMISMO ENTRE LA AFICIÓN DEL UNITED?


Sí. En las gradas de Old Trafford hay fe en este nuevo equipo por los fichajes realizados, y también en un DT con un palmarés entre los mejores del fútbol mundial.



¿HA HABIDO UNA INVERSIÓN IMPORTANTE EN FICHAJES?

Sí, y esta vez parecen inversiones seguras porque son futbolistas de contrastada categoría, como las hechas por Pogba y Mkhitaryan, por lo que ha pagado el United 147 millones de euros (105+42).


¿QUIÉNES ESTABAN Y YA NO CUENTAN PARA ESTE PROYECTO 2016-17?

Se quedan fuera, principalmente, Januzaj, Love y McNair, todos ellos al Sunderland, más el alemán Bastian Schweinsteiger.


¿QUÉ HA PASADO CON EL DEFENSA URUGUAYO GUILLERMO VARELA?


También ha salido de la plantilla. Juega en la Bundesliga, cedido en el Eintracht Frankfurt.

¿CONTARÁ MOURINHO CON UN ONCE TIPO?


Lo más probable es que su equipo base esté compuesto por De Gea; Valencia, Bailly, Blind, Shaw; Fellaini, Pogba, Mata o Mkhitaryan, Rooney; Martial e Ibrahimovic.