Frank de Boer pasó días malos en el Inter de Milán

Frank de Boer pasó días malos en el Inter de Milán

El holandés encontró a tiempo su equipo-tipo

En una sociedad ávida de resultados inmediatos, el fútbol no iba a ser una excepción. Una mala pretemporada se llevó por delante el proyecto de Roberto Mancini en el Inter, llegando de manera urgente Frank de Boer tras su largo periplo en el Ajax de Ámsterdam. Lo que iba mal con Mancini continuó yendo mal con De Boer, por lo que una derrota contra el Hapoel Beer Sheva israelí terminó con el crédito del holandés.



Sin embargo, un triunfo en el partido a priori más difícil, contra la Juventus, impulsó al equipo, arrancó, y De Boer respiró tras pasar unos días malos en Milán. La clave del cambio y de no encajar derrotas contra la ‘Vecchia Signora’ y el Empoli lo encontró en la utilización de un equipo-tipo bajo el patrón de juego 4-2-3-1.



EL SÚPER-FICHAJE
Llegó a Milán en tan buena forma que João Mario se puso a jugar casi de inmediato. Volante derecho de proyección ofensiva, su última temporada en el Sporting de Portugal ya vaticinaba que era un joven que saldría pronto de su país hacia una liga más competitiva, como así ha sido. Su fama se multiplicó más aún con la exitosa trayectoria de la selección de Portugal en la Eurocopa de Francia, trayectoria  que acabó con el título de campeón y con João Mario brillando en la final contra Francia. En los últimos días del pasado agosto, el Sporting recibió 40 millones de euros para facilitar al Inter la ficha del internacional de 23 años, siendo la inversión más alta efectuada por el Inter 2016-17 para su plantilla. Ahora, a las órdenes de De Boer, João Mario espera mostrarse como un jugador competitivo en la Serie A.



CAPELLO, EN LA RECÁMARA
Una vez que dirigió su cuarto partido oficial, con derrota en la Europa League, De Boer comenzó a escuchar que se le acababa el tiempo para hacer reaccionar al equipo. Los gestores del club tenían urgencias y un mes de trabajo les parecía suficiente para ver buen juego y mejores resultados. El rumor más insistente en la ciudad señalaba que el presidente ‘nerozurro’, Erick Thohir, ficharía a Fabio Capello de persistir la mala dinámica.


LOS ASES DEL INTER
+ Mauro Icardi
‘Cholo’ Simeone quería renovar su delantera para esta temporada con Diego Costa y Mauro Icardi, no logrando los dirigentes del Atlético de Madrid concretar ninguno de estos dos pases. En realidad, Icardi tenía
varias ofertas para cambiar de aires tras tres temporadas triunfando en el Inter, pero prefirió continuar liderando al club ‘nerozurro’ sobre el césped. El argentino ya conoce el fútbol español porque parte de su formación la realizó en la cantera del FC Barcelona entre 2008 y 2010.



+ Éver Banega
Aún se está aclimatando a sus nuevas condiciones de vida y de trabajo, aunque ya se le pide que organice el juego ofensivo del equipo desde la medular como lo hacía en el Sevilla. El argentino tiene la responsabilidad de llevar el timón del equipo por ser uno de los fichajes estrella del club y por estar entre los futbolistas mejor pagados de Italia. Pese a las dudas iniciales está convirtiendo en elogios las críticas, que le acusaban de poca implicación, nulo esfuerzo y sangre fría.



+ Gary Medel
De nuevo protagonista de una agria polémica por su expulsión jugando con Chile, Medel es en lo deportivo un peón imprescindible para De Boer. La presente es su tercera campaña en el Inter, y lo es porque el club no aceptó una oferta del Liverpool en el pasado mes de agosto para hacerle regresar a la Premier League, donde ya jugó con el Cardiff City. Desde que triunfara en España con el Sevilla, Medel está considerado como uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo.



+ Gabigol
Todavía no está en el equipo-tipo de Frank de Boer porque se incorporó tarde al grupo al ser uno de los últimos fichajes que concretó Erick Thohir, el presidente del club. Sin embargo, conociendo las cualidades que mostró en los pasados Juegos Olímpicos y antes, en las filas del Santos, llegará en pocas semanas a ser un elemento habitual en las alineaciones del holandés. Por ‘Gabigol’ tenía el FC Barcelona una opción preferencial de adquisición que denuncia que fue incumplida por el Santos.




PREGUNTAS CON RESPUESTAS
-¿DE BOER HA ESTADO CERCA DE LA DESTITUCIÓN EN EL INTER?
-Sí. Pese a llegar a última hora por la salida prematura de Roberto Mancini, no se le perdonaba que el Inter viviera un inicio de temporada catastrófico.



-¿CÓMO HA SALVADO EL HOLANDÉS SU PUESTO?
-Con buenos resultados basados en un equipo-tipo y en un nuevo sistema de juego.



-¿NUEVO SISTEMA DE JUEGO?
-Sí. El holandés quiso adaptar su habitual 4-3-3 al Inter y el equipo no funcionó. El panorama cambió cuando dispuso el 4-2-3-1 actual.



-¿HUBO UN PARTIDO CLAVE?
-La victoria 2-1 contra la Juventus.



-¿EL EQUIPO TIENE ‘PÓLVORA’?
-Sí, de sobra con Icardi, Éder Martins, Iván Perisic, ‘Gabigol’...



-¿QUÉ GOTA COLMÓ EL VASO DE LA PACIENCIA DE LOS GESTORES DEL INTER?
-La derrota como local en el primer partido de la Europa League ante el Hapoel Beer Sheva. La sensación fue que el Inter no se había preparado el partido y desconocía los pocos puntos fuertes del modesto equipo israelí.



-¿EL DE FRANK DE BOER EN EL INTER ES UN PROYECTO DE FUTURO?
-No lo parece porque Javier Zanetti, exfutbolista ahora vicepresidente del Inter, sueña con el fichaje de su compatriota Diego Pablo Simeone.