Las 5 claves que explican el segundo repaso del Barça a Guardiola en el Camp Nou

Las 5 claves que explican el segundo repaso del Barça a Guardiola en el Camp Nou

Hat trick de Messi, dos expulsados, Jordi Alba y Piqué, lesionados... El Barça-Manchester City tuvo de todo.

Dos veces ha visitado Pep Guardiola el Camp Nou como visitante y en las dos ocasiones se ha ido con el rabo entre las piernas. Primero fue con el Bayern y hoy con el Manchester City. ¿Cómo se explica el contundente 4-0?

 

1.-El Balón de Oro los marca de tres en tres. Dos partidos ha disputado Leo Messi en esta Champions League y ya lleva anotados seis goles: tres al Celtic de Glasgow y 3 esta noche al Manchester City. Un equipo que disfruta de un Messi enchufado está condenado a vencer y a convencer. Hoy incluso se le ha visto defender y robar balones como si fuera un debutante que tiene que ganarse el sitio. Leo ha presentado ante el mundo entero su candidatura para revalidar su Balón de Oro. Messi ha marcado los tres primeros goles y Neymar, que ha fallado un penalti forzado por Messi, el cuarto y último. 

 

2.-Ter Stegen, mejor que Claudio Bravo. Es cierto que Claudio Bravo sólo ha encajado un gol en su regreso al Camp Nou (fue ovacionado por el público de su ex equipo),  pero no estuvo afortunado en la jugada de la expulsión. Evitó un gol pero dejó a su equipo con diez. Y eso ante el Barcelona es muy peligroso. Y en la portería de enfrente Ter Stegen ha estado sencillamente providencial ofreciendo seguridad a sus compañeros e, impasible, como siempre, realizando paradas de verdadero mérito que han tenido mucha inflouencia en el resultado. El Camp Nou le ha perdonado el error de Vigo.

 

3.-Las lesiones de Jordi Alba y Piqué. La del lateral es para que alguien se lo haga mirar. Si a los cinco minutos de juego se lesiona es que no estaba en condiciones de jugar. Alba, el eterno lesionado, debería empezar a plantearse si su físico da para alternar el Barça y la selección. Lo de Piqué fue otra cosa, una dura entrada de su "compañero" David Silva, que le dejó fuera de combate en un momento en el que estaba viviendo la mejor temporada de su vida.

 

4.A Guardiola le da un ataque de entrenador. Los genios tienen estas cosas. Cuando todo el mundo sabe que el mejor y más desequilibrante jugador del Manchester City es el Kun Agüero, el genio del banquillo citizen ha pensado que al Barça sólo se le podía ganar sin Agüero. Lo sacó en los últimos minutos y así le ha ido. Por cierto, tibio recibimiento al símbolo mediático del barcelonismo mientras atronaban entre los 96.000 espectadores que se han dado cita en el Camp Nou los gritos de "¡Luis Enrique, Luis Enrique!" A rey muerto, rey puesto.

 

5.-Lección magistral de Luis Enrique a Guardiola. Luis Enrique le ha demostrado a su "maestro" que el fútbol evoluciona y uno no se puede quedar anclado en el pasado aferrado a viejos conceptos. Lo de la posesión está muy bien cuando se tienen jugadores para practicarla, pero este Barça tiene algo que no tiene Guardiola en el City ni lo tuvo en su época del Barça porque no va con su filosofía: contragolpe. El Barça le ha demostrado al City que se puede controlar el balón sin descartar otro tipo de soluciones tácticas que también conducen al triunfo.