El Barça empleará ante el Bayern la misma saña que recibió hace dos años

El Barça empleará ante el Bayern la misma saña que recibió hace dos años

Las bajas que tuvo el Barça en 2013, cuando el 7-0, están ahora del lado alemán y las ganas de venganza para devolver la goleada son infinitas en el vestuario blaugrana.

Pep Guardiola no tiene ninguna culpa. No estaba hace dos años, cuando el Bayern le endosó un 7-0 global al Barcelona en las semifinales de la Champions League. En aquella ocasión el Barça afrontó la eliminatoria en condiciones precarias. Con un entrenador en precario estado de salud, con numerosas bajas y con siete jugadores alineados en el partido de ida sin contar con el alta médica. Nadie utilizó el dato como excusa del 4-0 de Múnich. Tampoco se achacó la derrota al árbitro, que concedió dos goles a los bávaros de forma más que dudosa. Ni siqiera se utilizó como atenuante que Leo Messi no jugó el partido de vuelta, que acabó 0-3.

 

La Champions League ha querido que ambos equipos vuelvan a verse las caras dos años después y en circunstancias muy diferentes, casi opuestas. El Barcelona afronta las semifinales de la competición ante el Bayern con todos sus efectivos disponibles y después de una exhibición en Córdoba (0-8). El Bayern viene de una derrota y con un parte médico desolador, casi con más ausentes que presentes en su once titular. Ni Robben, ni Ribéry, entre otros. Guardiola tendrá que presentar un equipo de circunstancias, como hizo Tito Vilanova hace dos años en el Allianz Arena.

 

En el partido de ida Messi recibió el alta médica horas antes de viajar a Múnich. En realidad no estaba recuperado de su lesión, como lo prueba que no pudo jugar el partido de vuelta. Pero no fue el único que causó baja en la vuelta de aquellas semifinales de Champions que ahora piden venganza. La vuelta tampoco la jugaron Puyol, Mascherano y Busquets (lesionados) y Jordi Alba (sancionado). Lo que debía convertirse en una remontada quedó en un mero trámite para ambos equipos que acabó en 0-3.

 

Entonces el Bayern tuvo el gol y el Barça la posesión (63% y 57%). Ahora el Bayern juega como el Barça y a lo largo de la Champions League ambos equipos empatan en la cabeza del ranking de posesión del balón. Ambos controlan la pelota durante el 62% del total de los partidos que han disputado en esta competición. Y también empatan en efectividad de sus pases: 91%.

 

Pero el Barça saldrá con Messi, Neymar, Suárez, Iniesta, Busquets, Piqué, Alves y todos sus pesos pesados mientras Pep Guardiola deberá hacer equilibrios para oponer una alineación que ofrezca resistencia. Las tornas han cambiado. El Barça saldrá al césped a devolver la humillación de hace dos años. Sobran ganas y calidad para conseguirlo.