Habrá sanciones al Barcelona y Athletic por los pitos al himno de la final

Habrá sanciones al Barcelona y Athletic por los pitos al himno de la final

"Hay que ver qué medios han puesto los clubes para que no ocurriera. Cuando tengamos todos los datos podremos hacer un juicio de valor", apuntó Miguel Cardenal, presidente del CSD.

 

Nada más que se produjo la esperada gran pitada al himno de España en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, el Gobierno emitió un comunicado condenando la acción y convocando al Comité Antiviolencia para estudiar posibles sanciones a ambos equipos por la actitud de sus aficiones. No era de extrañar, todo estaba pensado y previsto. La Federación Española, el Gobierno, y todo el mundo del fútbol sabían que los pitos se iban a producir. El comunicado estaba ya redactado esperando que llegara la hora para emitirse.

 

Un día después, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal ya anuncia que las sanciones existirán y considera que "no sería normal que estos comportamientos contra el reglamento quedaran sin reproche alguno". Y prosiguió, "de ninguna manera tendría que suceder. Si es una actitud contraria al ordenamiento jurídico a Antiviolencia le tocará estudiar si se sanciona. No sería normal. Estamos convencidos de que será sancionado".

 

Cardenal fue más allá, e insinuó quiénes serán el centro de la investigación y de posibles sanciones. "Hay que ver qué medios han puesto los clubes para que no ocurriera. Si ha habido organizaciones que han suministrado objetos y lo han fomentado, pueden ser también responsables. Ha habido instituciones que han suministrado material". Se refiere a que ha habido asociaciones y organizaciones vinculadas de alguna manera a los dos clubes que han fomentado campañas de reparto de silbatos. "Cuando tengamos todos los datos podremos hacer un juicio de valor. La mayor responsabilidad va a estar en personas e instituciones ajenas al fútbol. Ha sido el intento de contaminar un evento deportivo", sentenció el dirigente.

 

El Barcelona se defiende.

La reacción del club catalán no se ha hecho esperar. Su vicepresidente, Carles Vilarrubí, ha afirmado que el club será "reactivo" como sea sancionado por los pitos al himno. El dirigiente azulgrana ha señalado que hicieron "lo que tocaba". "Dijimos públicamente que nuestra posición era la de respeto a las instituciones, a las personas y a los himnos. No podíamos hacer más". Y avisa en caso de que el Comité Antiviolencia vaya más allá: "Si hay sanción, debemos ser reactivos. En definitiva, éramos un equipo visitante, éramos un elemento pasivo", ha apuntado. "Tenemos que actuar en defensa de los intereses de nuestros socios", ha sentenciado.