Tres datos anecdóticos de la Liga Ascenso de México
La historia de la Liga Ascenso mexicana es corta pero intensa. Esta competición se creó, como su propio nombre indica, como vía de acceso de los clubes de categorías inferiores a la Liga MX. Era el año 1994. Su precedente fue la Segunda División de México. Desde el momento de inauguración hasta la actualidad han ocurrido hechos reseñables. Aquí van tres datos anecdóticos de la Liga Ascenso.
Atlético Celaya, de Ascenso MX a la final de Liga MX
Creada en el año 1994, el primer campeón fue el Atlético Celaya. El equipo ascendió y, al año siguiente, se convirtió en el único equipo mexicano que llegó a la final de la Primera División. Sin embargo, no ganó aquella final, contra el Necaxa.
Ese año, el Atlético Celaya contaba en sus filas con Emilio Butragueño, ‘El Buitre’, el héroe de Querétaro, que metió cuatro goles a Dinamarca con la Selección Española en el Mundial de México 86.
Pachuca, un ascenso imparable
El segundo equipo campeón de la Liga Ascenso en la temporada 95-96 fue el Pachuca. A partir de ahí, se convirtió en un clásico de la Liga MX y llegó a ser campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF en la temporada 2016-2017. Además, tiene el honor de ser el primer equipo mexicano que ha participado tres veces en el Mundialito de clubes.
Tres equipos cuatricampeones de Ascenso MX
Tres formaciones han sido campeonas de Ascenso MX cuatro veces a fecha de 2017. Se trata de León, Irapuato y Dorados. El primero es uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, con siete títulos de Liga y cinco de Copa. En 1967, el club se mudó al Estadio León, también conocido como Nou Camp.
El Irapuato es el rival más directo del León. Juegan el clásico del Bajío. El club es conocido como la Trinca Fresera, un apodo que proviene de un cuadrangular que se jugó en 1949 entre León, La Piedad, Irapuato y el Vasco da Gama brasileño.
Dorados de Sinaloa fue campeón de Ascenso MX por primera vez en el Apertura de 2003. En 2004, repitió título y consiguió el ascenso a Liga MX. Tras la hazaña, el conjunto se reforzó con fichajes como el del ‘Loco’ Abreu. De los otros dos títulos de Liga Ascenso que obtuvo, uno más le valió el pasaporte a la máxima categoría mexicana, el de 2015.
A fecha 2017, el campeón es Lobos de BUAP, que tiene entre sus jugadores históricos al mítico Carlos.