Real Valladolid

Año de Fundación: 1928
Estadío: Estadio Municipal José Zorrilla
Aforo: 27846
Dirección: Avenida del Mundial 82

El Real Valladolid es un equipo de fútbol que pertenece a la ciudad que lleva su nombre. Nació en 1924 tras la fusión de los dos clubes existentes en Pucela: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español. 

Su primer presidente fue Pedro Zuloaga Mañueco y en 1928, oficializado el Campeonato Nacional de Liga, comenzó a disputar competición ya como club constituido con sus famosas rayas blancas y violetas, aunque en un grupo B de Segunda División. 

El Real Valladolid estuvo hasta 1947 entre Segunda División y las categorías inferiores, luchando por hacerse un hueco como equipo que representase a su ciudad en la élite. Tal hecho llegó gracias a Antonio Barrios en los banquillos, que retornó tras la temporada de Helenio Herrera en máxima categoría, y una plantilla con leyendas como Saso, Aldecoa, los hermanos Lesmes y Gerardo Coque. Así, el equipo blanquivioleta atravesó por una de sus mejores épocas, llegando incluso a la final de Copa del Generalísimo.

Con el paso de los años, fueron muchos los jugadores que se marcharon de ese gran bloque del Real Valladolid, llegando a pasar graves apuros económicos y atravesando por sucesivos descensos y ascensos. No alcanzó la estabilidad deseada y tuvo que transitar por Segunda División durante más de 15 años. Ello sumado a las deudas económicas le hicieron atravesar malas épocas en las que destacaron nombres como Julio Cardeñosa, Poli Rincón y Pepe Moré.

En la década de los 80 llegó el Nuevo Estadio José Zorrilla y el título del que puede presumir la parroquia blanquivioleta: la extinta Copa de la Liga. Además, entró a formar parte de su historia Vicente Cantatore a los banquillos, que impuso mano firme junto a jugadores como Caminero o Amavisca.

El Real Valladolid llegó a disputar UEFA con los Peternac, Víctor o César, pero malas gestiones sucesivas en los despachos propiciaron la llegada de Carlos Suárez en 2001 a la presidencia. Bajo su mandato consumaron 3 ascensos y 3 descensos, en los que destacaron entrenadores como Mendilíbar o Djukic y futbolistas como Llorente, Rukavina, Ebert o Javi Guerra, entre otros.

Fue ya en 2018 cuando el ex jugador Ronaldo se convirtió en máximo accionista del club.

Últimos partidos

Huesca
0 - 2
Real Valladolid
Cultural Leonesa
0 - 4
Real Valladolid
Real Valladolid
1 - 2
Leganés
Leganés
1 - 0
Real Valladolid
Mallorca
1 - 2
Real Valladolid

Plantilla

J. Rojo Martín
Entrenador
J. Masip López
Portero
L. Pérez Maqueda
Defensa
E. Pérez Muñoz
Centrocampista
J. Sánchez de Felipe
Defensa
Á. Aguado Méndez
Centrocampista
S. León Limones
Delantero
R. Rodríguez Jiménez
Centrocampista
S. Weissman
Delantero
Ó. Plano Pedreño
Delantero
G. Plata Jiménez
Centrocampista
L. Olaza Catrofe
Defensa
W. Rubio Martín
Delantero
M. Malsa
Centrocampista
J. El Yamiq
Defensa
S. Guardiola Navarro
Delantero
R. Mesa Quevedo
Centrocampista
S. Escudero Palomo
Defensa
L. Villa Suárez
Centrocampista
I. Sánchez Aguayo
Centrocampista
S. Gassama Cissokho
Delantero
A. Tuhami
Centrocampista
J. Fernández Moreno
Defensa
S. Asenjo Andrés
Portero
I. Fresneda Corraliza
Defensa
H. Vallejo Avilés
Delantero
S. Plaza Castillo
Delantero