Al Bayern de Múnich le quitan su estrella: Madrid y Juve, el destino

Al Bayern de Múnich le quitan su estrella: Madrid y Juve, el destino

Los bávaros luchan aún por ella

El Bayern de Múnich poco menos que sentenció otro título de liga para su vitrinas al doblegar al Borussia de Dortmund en el Signal Iduna Park, en el que será, si vence dos partidos más, su vigésimo octavo título de la era Bundesliga y vigésimo noveno global. De ahí que la elástica del equipo cinco veces vencedor de la Champions League lleve las míticas cuatro estrellas rodeando el escudo del club alemán.

Y quiere una más. No hay un consenso al respecto porque ningún equipo de las grandes ligas lleva tantas sobre su pecho pero acercándose a la cifra que teóricamente le daría con justicia la posibilidad de vestir la quinta estrella, el Bayern la quiere reclamar. Y será rechaza su propuesta por dos razones que la Juventus de Turín y el Real Madrid sí podrían argüir, dado su impresionante palmarés. En la dinámica de campeonatos que permiten las estrellas en Alemania, estas se alcanzan en esta proporción: 1 estrellas, tres títulos; 2 estrellas, cinco títulos; 3 estrellas, 10 títulos; 4 estrellas, 20 títulos, y solo 30 permitirían cinco estrellas.

En este sentido de las elásticas más famosas del globo solo Brasil lleva cinco estrellas en su pecho, merced a sus cinco campeonatos del mundo. Sin embargo y a nivel de clubes, el Real Madrid con 33 campeonatos nacionales de liga y la Vecchia Signora, con 35 trofeos de la competición italiana, sí podrían reclamar tantas estrellas como pretende portar en su pecho el club germano.

Con todo, en cierta medida, la Juve sí ha reclamado su estatus ya que porta tres estrellas, una por cada diez campeonatos. El club de Chamartín ha renunciado a tal cosa desde siempre y solo lleva un distintivo en la camiseta que hace referencia a sus títulos y es el que porta en la manga con respecto a las trece Champions League (6 Copas de Europa) conseguidas a lo largo de su historia. La polémica en Alemania tiene pinta de solucionarse en una o dos temporadas con respecto al Bayern, que sigue imparable: con el presente título, son ya ocho consecutivos.