Tras la crisis de la Superliga, es el palo definitivo a Joan Laporta: en peligro la Champions 2025

Tras la crisis de la Superliga, es el palo definitivo a Joan Laporta: en peligro la Champions 2025

La precaria economía culé pone en riesgo su participación en competición europea

En medio de la crisis futbolística internacional que ha provocado el enésimo intento de la Superliga de Florentino Pérez para reclutar a todos los gigantes del fútbol europeo para dejar plantados a los pequeños y a la UEFA, al Barça le ha aparecido un nuevo y peligroso problema. Y es que, según la información publicada por Die Welt, el conjunto presidido por Joan Laporta podría quedar excluido de las competiciones europeas por incumplir normas financieras de la UEFA.

Joan

La UEFA se pone más dura que Javier Tebas

Pese a que desde can Barça se ha visto al presidente de LaLiga, Javier Tebas, como el mayor enemigo del club en cuanto al control de sus finanzas, ninguna de las medidas tomadas por Tebas se podría llegar a comparar con la que plantea la UEFA. Y es que, mientras que Tebas solamente negaba inscripciones y cambiaba las reglas del juego cuando le apetecía, en Europa han ido por la vía rápida y amenazan al Barça de ser expulsado de las próximas ediciones de la Champions League.

Según el máximo órgano del fútbol europeo, para justificar sus gastos, Joan Laporta debería haber generado la misma o una mayor cantidad de dinero a través de acciones atribuibles a lo estrictamente futbolístico, no a las famosas palancas, que poco o nada tienen que ver con la actividad deportiva, es decir, ventas de jugadores o ingresos por méritos deportivos.

Tebas

Ante la más que precaria economía del Barça, en la UEFA estarían decididos a imponer una sanción ejemplar para castigar a los culés por la nefasta gestión de unas finanzas que se han calificado como “un desastre”, pues si no computan las palancas en el balance del club, la realidad es que las pérdidas son inmensamente superiores a unos ingresos que, tras los últimos fracasos europeos, serán mínimos.

Así pues, se acerca una grave crisis para Joan Laporta, que deberá ser capaz de remediar una situación que podría ser muy delicada. En especial, si se tiene en cuenta que muy pocos futbolistas de primer nivel aceptarían seguir durante varios años en un club que no puede competir en Europa. Todo un desastre para el futuro del Barça.