Leo Messi y Vinícius Júnior bajo lupa: la Copa América, su perdición

Leo Messi y Vinícius Júnior bajo lupa: la Copa América, su perdición

La protesta de la selección brasileña enciende las alarmas en la FIFA, que amenaza con una sanción

Las selecciones sudamericanas se encuentran todavía centradas en las eliminatorias que dan acceso a la próxima Copa del Mundo de Catar 2022, aunque comienzan a mirar de reojo el inminente inicio de la Copa América de este verano, cuya celebración ha estado en duda hasta última hora. El posible boicot del país de la canarinha ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días, aunque la protesta de sus internacionales amenazando con no participar en la competición encendió todas las alarmas de la Conmebol y la FIFA. La adjudicación del torneo al lugar más afectado por toda la pandemia de todo Sudamérica ha provocado la protesta de muchos futbolistas, sobre todo por el miedo gana por goleada la batalla a la posible gloria de coronarse como campeón del continente este verano.

Pese a las primeras protestas, todas las selecciones han terminado aceptando jugar, mientras la Conmebol se ha comprometido a cumplir rigurosamente con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los jugadores como ha realizado esta temporada en todos los encuentros de Copa Libertadores y Copa Sudamericana que se han disputado en Brasil. La posibilidad de sancionar a los jugadores que se borrasen de la Copa América es real, dado que al tratarse de un torneo FIFA, se podrían aplicar sanciones disciplinarias. En el caso de que la canarinha hubiese seguido adelante con su plan, jugadores como Vinícius Júnior, Militao o Casemiro por parte del Real Madrid o Emerson Royal del FC Barcelona serían los afectados abriendo la puerta a poder perderse parte de la temporada 21-22 con sus clubs.

Entrenamiento selección brasileña

Las protestas se han extendido también hasta la selección argentina, con Leo Messi como su líder, aunque por el momento el atacante del FC Barcelona no se ha querido pronunciar al respecto. La albiceleste iba a ser en primera instancia anfitriona del evento junto a Colombia aunque tras borrarse el país cafetero los planes de la organización siguen dejando muchas dudas respecto a las decisiones que se han tomado. Todo parece indicar que ninguno finalmente se borrará de la Copa América, por lo que las sanciones se quedarán en papel mojado, aunque siguen existiendo muchas dudas respecto a la viabilidad de que la FIFA pueda sancionar a cualquier jugador en estas circunstancias. 

La Copa América 2021 se disputará en Brasil y contará con la presencia de los mejores futbolistas que ha considerado cada seleccionador como Leo Messi, Neymar Júnior y el propio Vinícius Júnior. La competición arrancará el próximo domingo 13 de junio con el partido inaugural entre Brasil y Venezuela; mientras que Argentina se medirá el día siguiente a Chile. Una competición que sigue sin librarse de toda la polémica que le rodea, aunque se espera que todo se quede en eso y salga todo según lo previsto sin poner en peligro la seguridad de todos los futbolistas.

Leo Messi y Ángel Di María con Argentina