Bartomeu toma la iniciativa del Barça: despido exprés y sustituto mítico

El técnico es un viejo conocido

Bartomeu toma la iniciativa del Barça: despido exprés y sustituto mítico

Cada vez es más común y convencional -quizá por el rotundo éxito cosechado- que los grandes equipos de Europa recurran a viejas glorias sobre el césped para dirigir sus equipos. Leyendas, incluso. Los casos de Pep Guardiola y Luis Enrique en el Barça, Ole Gunnar Solskjaer en el Manchester United, Zinedine Zidane en el Real Madrid o Frank Lampard en el Chelsea no son casualidad. De ahí que Bartomeu, que siente que lo de Setién no ha salido bien, tenga ya lista su carta para el mes de agosto: una leyenda, ex jugador y efecto anti Xavi Hernández.

Este último, el que fuera mejor centrocampista de la historia del club (para muchos, el mejor de la historia, simplemente), hizo un feo a la actual junta directiva afirmando que había rechazado la propuesta del club cuando este fue a buscarle para echar a Ernesto Valverde. Lo cierto es que Xavi se ha alineado contra la política de Bartomeu y este le ha puesto la cruz. Por eso Bartomeu necesita otro candidato mítico y con armas de líder, y lo ha encontrado en Ronald Koeman, el icónico central que dio su primera Champions League al Barça.

Al igual que con Xavi, Koeman fue tanteado durante el despido del txinguirri y como el ex campeón del mundo con España dijo que no. Pero ahora las circunstancias han cambiado, al menos así lo exige el míster neerlandés, que ha puesto una serie de condiciones para aceptar semejante propuesta en un momento bastante delicado de la entidad. La primera es ponerse cuanto antes al frente de equipo.

Ronald Koeman

Dicho y hecho. Bartomeu le ha dado el OK a Tintín para dirigir al Barça desde el mismo mes de agosto, justo cuando pretende darle el finiquito a Setién, de forma exprés. El presidente ya no confía en el cántabro, que ha tirado media liga en favor del Real Madrid y que no ha conseguido hacer carburar al equipo, y quiere quitárselo de encima sin reconocer su fracaso (de ahí que vaya a esperar a verano). Koeman, por su parte, promete cambios, aunque no los ha revelado. En Barcelona ya están temblado.