¡Cesado! Messi se lo carga y el Barça elige a su sustituto sorpresa

Despido en el Camp Nou

Ernesto Valverde llegaba a la última cita de Champions League, ante el Slavia de Praga, muy discutido. Tras dos años buenos, empañados por las humillaciones en el Estadio Olímpico ante la Roma y en Anfield ante el Liverpool, esta campaña no tenía, ni tiene, margen de error. Esperaban seguir con su mandato en competiciones nacionales y extender su dominio a Europa.

Pero de momento, ni una cosa, ni la otra. En Liga Santander se está sufriendo más de la cuenta y ante el Levante, en la última jornada, fueron derrotados con claridad. Algo que volvió a colocar al ‘Txingurri’ en el disparadero, cuando ya parecían haber asentado cabeza y enderezado el rumbo. Para colmo, ahora el empate ante los checos ya le pone en la cuerda floja.

No admiten ni un pinchazo más, y más contra rivales, a priori, tan débiles, a los que habría que golear. De momento, el plan previsto es que siga hasta final de temporada, si nada se tuerce. Pero cuesta imaginar que vaya a seguir más allá de junio en el Camp Nou, sobretodo, porque ya le han encontrado recambio. Y ese sería Erik Ten Hag, entrenador del Ajax.

Es, sin duda, uno de los más cotizados en la actualidad, gracias a su magnífico trabajo en el equipo holandés. La temporada pasada devolvió a los de Ámsterdam a la gloria tras cinco años sin poder levantar la Eredivise, y también conquistó la KNVB Beker, copa holandesa. A eso, hay que sumarle la Johan Cruyff Schaal, que consiguió este verano, y su magnífico papel en Copa de Europa.

Alcanzó las semifinales, dejando por el camino a escuadras como Juventus de Turín, Real Madrid, Bayern de Múnich…. Y practicando un futbol ofensivo y vistoso, con jugadores muy jóvenes. Encaja como un guante en el ADN Barça, y se reuniría con Frenkie de Jong, al que sacó su máximo potencial.

Es el que más gusta.