Increíbles números pero Madrid y Barça siguen pasando de él

Increíbles números pero Madrid y Barça siguen pasando de él

Lo que ha logrado Marcelino hasta la fecha está al alcance de muy pocos

Marcelino García Toral es el ejemplo del trabajo y el éxito. Su ya dilatada experiencia en los banquillos de la Primera División le avalan como uno de los entrenadores mejor preparados. En Valencia la afición se sigue tirando de los pelos cuando recuerdan que el dueño del club le echó de malas maneras hace ahora un año y medio tras haber clasificado a los ches dos años consecutivos para la Champions League y haber conquistado la Copa del Rey ante el Barcelona de Messi y Suárez, entre otros.

Aunque sus títulos son solo dos, la mencionada Copa del Rey de 2019 y la reciente Supercopa de España lograda hace poco más de dos meses también en Sevilla, el porcentaje de victorias que acumula nuestro protagonista es muy elevado para tratarse de equipos de segunda o incluso tercera fila. Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander o Zaragoza no están acostumbrados a sumar casi un 50% de victorias al término de sus temporadas, por lo que Marcelino les llevó a otro nivel durante su estancia en cada uno de ellos.

Con los equipos de segunda fila, el Villarreal, el Sevilla y el Valencia, el asturiano ha logrado triunfar en dos de ellos. Fue precisamente en la ciudad en la que hoy se disputa la final de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad, Sevilla, el único equipo en el que Marcelino salió por la puerta de atrás después de 27 jornadas muy irregulares.

Lo que si es común en todos sus equipos es su fútbol: muy intenso, con gran importancia de la posesión y del clásico sistema 4-4-2. Es cierto que su modelo de juego no coincide con el del FC Barcelona, más propenso al 4-3-3 que evolucionó desde los tiempos de Cruyff hasta nuestros días. Pero, ¿y el Real Madrid? En más de una ocasión se ha insinuado que sería un gran entrenador para los blancos pero a Florentino Pérez le gusta más tener a gente de la casa, bien sean ex jugadores o bien entrenadores que conozcan desde dentro al club madrileño.

Por esos motivos ni Barcelona ni Real Madrid han dado el paso de contactar con uno de los mejores entrenadores del país que está a dos pasos de lograr un hecho inédito: ganar dos copas del rey en tan solo dos semanas.