José Antonio Reyes, una vida dedicada al futbol

Repasamos su exitosa carrera

Corría el año 2000 cuando un joven y talentoso jugador de la cantera sevillista saltaba al césped de La Romareda en el minuto 86. Se estaba disputando una de las últimas jornadas de la temporada 1999/2000 y José Antonio Reyes, con tan solo 16 años, realizaba su debut oficial en La liga junto al equipo que le había visto crecer. Ese día no solo fue especial por su primera aparición en el Sevilla FC, sino que también pudo presumir de ser el jugador más joven en debutar en la liga española.

En su primer año en el club hispalense, Reyes vivió un descenso a segunda división, aunque poco iba a durar la andadura del equipo sevillista en la categoría de plata española, pues tan solo un año después volvería a celebrar un ascenso a primera. A la alegría de recuperar la categoría se le iba a sumar la siguiente temporada la de ser el jugador más joven en anotar un gol en primera división. Sus buenas actuaciones durante sus primeros años de carrera no pasaron desapercibidas, lo que le llevo a hacer las maletas buscando nuevos objetivos.

Su andadura en la Premier League

La experiencia de Reyes en Inglaterra se inicio en la temporada 2003/2004. Seducido por sus grandes cualidades como extremo y su gran capacidad para superar adversarios, Arsene Wenger convenció al jugador para que aceptará la oferta que el Arsenal le había propuesto. Junto a los ‘gunners’, el extremo español vivió 3 campañas en las que pudo disfrutar de un gran protagonismo, jugando incluso una final de Champions de fatal desenlace para el conjunto inglés. Además, Durante su estancia en Londres el utrerano pudo compartir vestuario con grandes jugadores de la talla de Thierry Henry, Robert Pirès o Dennis Bergkamp y ganar sus primeros títulos, entre ellos la FA Cup, la Community Shield y la Premier League.

Vuelta a la liga española

Volvió a España por la puerta grande. Uno de los más grandes de la liga, el Real Madrid, se hizo con los servicios de José Antonio Reyes para la campaña 2006/2007. La regularidad y el gran año del conjunto blanco hizo posible que levantaran la copa del campeonato liguero a final de temporada.

Su vuelta a España iba a estar marcada por la cantidad de traspasos que el canterano sevillista iba a realizar. Con un año en las filas del Benfica de por medio, Reyes vistió la camiseta rojiblanca del Atleti durante 4 temporadas. Aquellos años estuvieron plagados de éxitos en Europa. Aquel Atlético de Madrid en que participó fue capaz de conquistar una UEFA Europa League, una Supercopa de Europa y una Intertoto.

el 5 de enero de 2012, durante el mercado invernal, regresó al Sevilla FC firmando un contrato que le vinculó al club andaluz hasta 2016. En la vuelta al club de su vida, el utrerano consiguió sumar a su palmarés tres Europa League más, convirtiéndose en uno de los jugadores con más campeonatos europeos hasta la fecha.

El gran número de lesiones que el jugador sufrió durante los últimos años de su carrera futbolística condicionaron mucho su rendimiento sobre el terreno de juego. RCD Español, Córdoba FC y Xinjiang Tianshan de la Superliga china fueron los anteriores equipos en los que Reyes jugó antes de recalar en el Extremadura, conjunto al que pertenecía esta temporada.

La selección Española

Como internacional, José Antonio Reyes tuvo la gran fortuna de disputar un mundial. Fue en el año 2006 en Alemania, y en aquella Copa del Mundo el equipo nacional no pudo pasar de los octavos de final.  

Pese a que se alzó como campeón de Europa junto a la selección sub-19, la historia del canterano sevillista en la selección no será recordada como una etapa de grandes éxitos. Como internacional, José Antonio Reyes tuvo la gran fortuna de disputar un mundial en el año 2006. El torneo se jugó en Alemania, y en aquella Copa del Mundo el equipo nacional no pudo pasar de los octavos de final.

 

En la actualidad, Reyes militaba en las filas del UD Extremadura a sus 35 años. Más allá de una exitosa carrera como futbolista y de su gran palmarés, se le recordará por un su gran sentido del humor y por esa agradable y divertida forma de ser.