La Ley por la que Lewandowski podría salirle barato al Barcelona

La Ley por la que Lewandowski podría salirle barato al Barcelona

Si el futbolista polaco se pudiera acoger a la conocida 'Ley Webster' abarataría mucho el coste de su fichaje

Por todos es sabido el interés del Barça de agitar el próximo mercado de fichajes. El conjunto azulgrana se encuentra inmerso en la búsqueda de un delantero. El deseado sería Erling Haaland, aunque todo apunta que el noruego está fuera de las opciones económicas culés. El segundo nombre que más está sonando es el de Robert Lewandowski. El ariete polaco acaba contrato con el Bayern en 2023 y el conjunto alemán sabe que si quiere sacar dinero por él debe venderlo este verano. 

Pese al interés de Laporta por reforzar la delantera, Xavi no estaría del todo convencido dado el excelso nivel demostrado por Aubameyang desde su llegada, pensando en que el dinero que habría que invertir para traer a Lewandowski podría usarse para reforzar otra zona del equipo. Esto cambiaría si el futbolista polaco se pudiera acoger a la 'Ley Webster', lo que abarataría mucho su fichaje. 

Lewansdoski

En Polonia, país natal de Lewandowski, hablan de una ley recogida en el derecho de la Unión Europea y a la disposición contenida en el artículo 17 del Reglamento de la FIFA, llamada coloquialmente como 'Ley Webster'.

Esta ley permite al jugador rescindir su contrato, de manera unilateral, tras finalizar lo que llaman “periodo de protección”. Este periodo son los tres años siguientes a la firma del último contrato del futbolista con su actual club. En el caso del polaco sería agosto de 2019 cuando firmó su última renovación.

Son tres los requisitos que el jugador debe cumplir para acogerse a dicha norma. El futbolista tiene la obligación de informar su decisión a su club en los 15 días siguientes al último partido oficial de la temporada vigente. El nuevo club tiene que tener sede bajo la jurisdicción de otra federación nacional y debe pagar al antiguo una compensación equivalente al importe de los ingresos del jugador si se llegase a la rescisión del contrato. En el caso de Lewandowski, esta última condición, que sería la cifra que el Barça pagaría al Bayern, rondaría los 20 millones de euros, ya que el ariete polaco rescindiría su contrato con el club alemán unos 12 meses antes de su finalización ordinaria. 

Esta norma se crea por el caso de Andrew Webster, jugador escocés que decidió rescindir su contrato con el Hearts por la tensión generada durante su traspaso. De ahí el nombre con el que se conoce a dicha ley. Hay que añadir que en un jugador de más de  29 años, como sería el caso de Lewandowski, sólo tendría que pagar la parte correspondiente del sueldo que deja de ganar.

Las relaciones entre F.C.Barcelona y el Bayern de Múnich siempre han sido cordiales, por lo que desentonaría un poco el entrar en este tipo de litigios para el fichaje de un jugador. Dicho esto, la situación económica del Barça hace que el club tenga que sustituir el dinero por la imaginación, buscando formas de abaratar los distintos fichajes a realizar.