La manita del Barça al Chelsea: Laporta, victorioso y Tuchel humillado

La manita del Barça al Chelsea: Laporta, victorioso y Tuchel humillado

El club azulgrana ha ganado por goleada en los despachos a los 'blues'

El FC Barcelona ha copado el protagonismo en este mercado veraniego. El club que dirige Joan Laporta ha hecho gala de sus recursos económicos con la activación de las palancas. Gracias a este mecanismo financiero, el conjunto azulgrana ha reducido considerablemente la deuda y ha acometido fichajes que hace un año parecían impensables. La utopía de mercado se ha convertido en realidad para los culés, y en pesadilla para el Chelsea. 

Los ‘blues’ han vivido una temporada turbulenta por el cambio de propiedad tras la marcha de Román Abramóvich y el desembarco de Todd Boehly. Por si esta incertidumbre fuera poca, Thomas Tuchel ha presenciado cómo el Barça le ha adelantado por la derecha en prácticamente todas las operaciones de mercado. Tanto posibles fichajes, como jugadores propios, a la par que futbolistas que quedaban libres.

En primer lugar, en el capítulo de fichajes, el FC Barcelona se llevó el gato al agua con Robert Lewandowski después de desembolsar 45 millones de euros fijos más otros 5 en variables. El polaco siempre tuvo al Barça entre ceja y ceja, e hizo oídos sordos al resto de ofrecimientos, incluido el del Chelsea.

Lewandowski

En la misma línea, la llegada de Raphinha se cerró gracias a la voluntad del jugador de vestir de azulgrana. Sin embargo, el Chelsea presionó con una suculenta oferta económica para forzar un cambio de planes. Aun así, los 58 millones de euros fijos y 9 en variables persuadieron al Leeds. El traspaso se encareció con la entrada en escena de los ‘blues’ y del Arsenal.

En el capítulo de jugadores libres, parecía que Dembélé iba a escoger al Chelsea como próximo destino debido a sus continuos desplantes a las ofertas de renovación por el FC Barcelona. No obstante, el ‘Mosquito’ se mantuvo firme en su voluntad de prolongar su vínculo como azulgrana. Las diferencias yacían en el terreno económico, puesto que las elevadas exigencias del francés sobrepasaban con holgura la propuesta de la junta de Joan Laporta. Con esto, Dembélé terminó dando el brazo a torcer y aceptó la renovación por dos temporadas. La operación computa como futbolista refichado, puesto que ya había expirado su contrato cuando se cerró el trato.

Como agente libre, Christensen ya tenía la mente del Camp Nou a mediados de temporada. El danés ya tenía la potestad de negociar en enero con cualquier club, en vista de que le restaban menos de seis meses de contrato. El fichaje del danés por el Barça ya era un secreto a voces, hasta que el club le pudo dar oficialidad con el margen económico suficiente. 

En último lugar, se está gestando el golpe definitivo al Chelsea, la incorporación de Jules Koundé. De nuevo, el deseo del jugador decanta la balanza. Supondría el quinto futbolista que se le escapa al club londinense. Según Fabrizio Romano, el FC Barcelona ya ha alcanzado un acuerdo con el central del Sevilla. El fichaje está pendiente de saciar las exigencias económicas del club hispalense, pero el periodista especializado en el mercado futbolístico ha aseverado que los primeros contactos entre clubes han sido positivos. Este fichaje de campanillas firmará como la guinda del proyecto de Xavi Hernández, y asestará la manita de goles en los despachos al Chelsea, cansado de esperar por el zaguero galo.