Xavi invoca a Guardiola y Luis Enrique en el Bernabéu: ¿fin de ciclo?

Xavi invoca a Guardiola y Luis Enrique en el Bernabéu: ¿fin de ciclo?

El entrenador del Barça fue protagonista, una vez más, de una goleada histórica al Madrid, como sus homólogos

Sí, es verdad que Xavi Hernández (tampoco Pep Guardiola o Luis Enrique) no formaba parte ni del cuerpo técnico ni de la plantilla de aquel Barcelona campeón de LaLiga en 2018 que le endosó 5-1 al Madrid, todo ello obra de Ernesto Valverde, pero el actual entrenador del Barcelona sí ha estado presente en varias de estas gestas más que modernas, que ya son relativamente frecuentes, en las que el Barça lapida al Madrid y donde el entrenador del City y el de la selección española jugaron un papel importante.

Básicamente, en primer lugar, más allá de los partidos en sí, hablamos de la dinámica al alza que supusieron la puesta de largo del entrenador del City y Luis Enrique en Can Barça, saldadas no solo con triunfos rotundos sobre el Madrid, sino con dominio en Europa. Xavi estuvo sobre el césped de aquel equipo legendario de Guardiola que le marcó seis goles al Madrid en el Bernabéu (2-6, en la temporada 2009) o el que una temporada después, con CR7 de estrella en Chamartín y José Mourinho en el banquillo merengue, le hizo una manita en el Camp Nou (5-0, en la campaña 2010/11)

xavi

También estuvo Xavi sobre el terreno de juego de una goleada histórica en la 2015, como la de ayer, 0-4, esta vez con Lucho en el banquillo. Y por supuesto Xavi ha sido parte determinante en el resurgir blaugrana esta temporada en general y en la goleada de ayer en el Bernabéu en particular. Así, ¿podemos hablar ya de cambio de tendencia en el Barça? Sí, seguro ¿Teme el Madrid un resurgir glorioso del eterno rival como el que tuvo con Guardiola y Luis Enrique? Desde luego ambos equipos caminan en lo deportivo por senderos que pueden desembocar en ese desenlace: el Barça se ha encontrado, el Madrid cada vez está más perdido.

Xavi ha recuperado lo mejor de Guardiola y Luis Enrique en su Barça, que es vertical como el del segundo y capaz de dominar la posesión, como el del primero. Hoy, el Barça de Xavi es mucho más equipo que el Madrid de Ancelotti y el mismo míster culé, mejor que el italiano (las pruebas son evidentes) y si tenemos en cuenta que Xavi es de la casa (Barça), fue uno de los mejores de siempre en el futbol control (es su filosofía), ha dado con la tecla y el Madrid, de nuevo, camina sin estilo fijo y en plena transición por edad (Kroos, Modric, Benzema…), podemos afirmar que el fin del ciclo puede estar en camino, sino el del Madrid, sí al menos el del derrotismo blaugrana. 

Guardiola