¿Y si el Real Madrid hiciera lo mismo? Enfado en Manchester con el club

¿Y si el Real Madrid hiciera lo mismo? Enfado en Manchester con el club

Los aficionados del Manchester United cada vez más enfadados con sus dueños

Si hay algo que ha cambiado en los últimos años en el fútbol profesional es la manera con la que el club interacciona con sus aficionados. Los nuevos canales de comunicación han llevado a otro nivel la relación entre el club y sus seguidores. Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, son ejemplos de los nuevos canales de comunicación que han creado una nueva corriente en el marketing y en la forma de entender la relación fan-club-jugadores.

 

Anteriormente los clubs se mostraban mucho más herméticos. Hasta la aparición de estos nuevos medios en pocas ocasiones podía disfrutar el aficionado de su equipo del día a día de sus jugadores. Poco sabíamos de como pasaban las horas libres, de como eran de puertas hacia adentro. Los veíamos entrenar y poco más. Las entrevistas en la prensa, en revistas especializadas o en la radio nos acercaban al jugador, pero pocas veces a la persona.

Aparecieron programas de entretenimiento que realizaban reportajes sobre la previa de los partidos, o pillaban a jugadores o entrenadores en renuncio. En España clásico fue ´El Día Después´ y su sección ¨´Lo que el Ojo no ve´. Nos dio momentos históricos, como Luis Aragonés rompiendo el cable de sonido para que no escucharan lo que decía, el banquillo del Deportivo de la Coruña rajando porque no jugaban nada. Los jugadores empezaron entonces con esa manía de taparse la boca con la mano para que no les leyéramos la boca.

Luego apareció Twitter, Facebook, Youtube.. y todo dio un giro 180 grados. Los jugadores se humanizaron y los clubs aprovecharon esto para realizar canales propios del club donde se puede ver el día a día, los interiores del vestuario previo a un partido… las posibilidades son enormes y es una forma además de ganar nuevos fieles.

Pero la forma clásica sigue siendo la del autógrafo. Quien no ha ido de niño a ver el entrenamiento de su equipo buscando el autógrafo de aquel jugador al que idolatrabas. Era ese momento mágico donde te dabas cuenta de que el jugador era persona. Una sonrisa y una foto con tu delantero favorito y te temblaba todo el cuerpo.

Pues ahora el Manchester United se ha propuesto romper esa magia. Alegando motivos de seguridad va a impedir que sus jugadores firmen autógrafos antes de jugar un partido. En Old Trafford era tradición que los jugadores firmaran 5-6 autógrafos antes de entrar a los vestuarios. Muchos niños esperan ese día como el mejor del año. Pero ahora no podrán. Una decisión polémica de un club que cada vez tiene menos de familiar.

¿Se imaginan que en una situación similar Florentino Pérez realiza lo mismo? La polémica estaría servida. Pero Florentino tiene ahora otros problemas. No está para firmar autógrafos.