La reina Sofía ha explicado a su círculo más cerrado que se va
Sofía ha pactado una salida progresiva hasta el año 2027
La reina Sofía ya lo tiene del todo claro. No quiere seguir estando al pie del cañón y necesita dar un paso atrás y retirarse de la vida pública. Lleva demasiados años sin poder dedicarse a ella misma y quiere sentirse libre de una vez por todas. Además, a sus 86 años, el alto ritmo que le exige la vida pública es algo absolutamente inasumible e insano. Es por este motivo que la emérita ya ha hablado con Felipe VI para dejar claras las condiciones mediante las cuales espera dejar su puesto en la Casa Real para comenzar una nueva vida, alejada de los focos y de las cámaras.
En este sentido, según hemos podido saber, la reina Sofía ya ha ido contando a su entorno que la decisión está más que tomada: se va. Deja su posición al frente de la Casa Real. Sin embargo, esto no va a pasar de forma fulminante. No desaparecerá sin más. Se espera que lo haga de forma natural, progresiva y dejando las cosas bien, en manos de Leonor y la infanta Sofía. Sin embargo, para que esto pase, Sofía deberá ser paciente.

Felipe le pide pausa a su madre
La reina Sofía quería dejar ya su puesto en Zarzuela. Ya no se siente con fuerzas ni con los ánimos como para estar al frente de una institución de este calibre. Sin embargo, va a hacer lo que su hijo le pide. No quiere dejarlo todo en el aire y que tenga que ser Felipe VI el que pague los platos rotos. De este modo, va a seguir el plan propuesto por el Rey de España. La emérita va a dejar su puesto de forma progresiva y sin nada traumático.
De este modo, a pesar de que ya vamos a notar una reducción en las apariciones de la reina Sofía, no será hasta el año 2027, cuando Leonor haya finalizado su formación militar, que Sofía tendrá vía libre para retirarse y pasarle el testigo a su nieta.
Así pues, Felipe VI ya tiene definido un plan de cambio generacional en la Casa Real. Un cambio que va a saltarse la figura de una Letizia que se limita a ser la acompañante de Felipe VI.