¡Show must go on! El cambio más radical de la Fórmula 1 llega ya

¡Show must go on! El cambio más radical de la Fórmula 1 llega ya

Los pilotos en contra de la decisión

Las nuevas reglas ya están de camino, pero como hemos venido anunciando no será hasta 2021 cuando tengan validez. El diseño de los automóviles, su chasis, su aerodinámica , su motor, la potencia del mismo... todo va a dar una vuelta más de tuerca en 2021. Con las ganas y la ilusión de hacer de la Fórmula 1 de nuevo el deporte de motor rey. Quizás ahora desbancados por las motos y por el dominio incontestable de Marc Márquez en las mismas.

La Fórmula 1 ha ido descendiendo en importancia y cada vez es menos seguida en el mundo. El gran circo se ha visto afectado por la diferencia cada vez mayor entre los equipos y por lo previsible que están siendo los mundiales. El dominio ahora total de Mercedes sobre el resto hace que sea imposible que la igualdad sea un factor por el que seguir la competición.

Con las nuevas normas previstas se prevé que de nuevo volverá a estrecharse la diferencia entre los equipos. Una de las más polémicas es el de poner un presupuesto límite para cada equipo. Será mayor o menos dependiendo de sus triunfos pasados, muy parecido al límite en la masa salarial que hay en el fútbol español en nuestros días.

Como es evidente esto está causando problemas entre las escuderías. Hay quien lo considera justo pero insuficiente, y quienes, como Renault, dicen abiertamente que no van a poder respetarlo si quieren ser competitivos.

Este mismo año en 3 Grandes Premios aún por determinar se va a probar uno de los cambios más polémicos, pero más esperados por la FIA. La clasificación invertida.

Consiste en una carrera de unas 20 vueltas antes de los Grandes Premios que funcionará en modo de clasificación. Los pilotos saldrán con sus posiciones invertidas. Es decir, si Lewis Hamilton es primero en el mundial saldrá último en esta carrera de clasificación.

No podemos negar que la idea suena excitante. Quizás la clasificación sea ahora más entretenida que la propia carrera. Veremos como se toman esto los pilotos ya que muchos están en contra y ven en riesgo su integridad por tener que arriesgar demasiado. Pero como decía el más grande “Show must go on”. Reinventarse o morir. La Fórmula 1 prefiere siempre lo primero.