Espargaró y Miller lanzan este dardo y advertencia tremendo

Espargaró y Miller lanzan este dardo y advertencia tremendo

La próxima temporada está que arde y aún no ha empezado

Nunca es bueno comparar épocas en el mundo del deporte, principalmente porque la modernidad, el acceso masivo a imágenes y análisis, a tecnología, a otras sensibilidades sociales… implica un cambio en el paradigma imperante que no se puede juzgar o sopesar desde parámetros de otros tiempos. Simplemente son diferentes, ni mejor ni peores. Ahora bien, nos gusta comparar para tener una referencia sobre la que asentar nuestros axiomas.

Lo hacemos continuamente y más en el ámbito deportivo. Afirmaciones como “es el mejor de siempre”, “el más técnico” o el “más fuerte” son invocaciones sordas que no llevan a ninguna parte. Lo que sí se pueden comparar son los datos y ahí, por lo menos, podemos hablar de declaraciones objetivas que no pretenden posicionar una verdad por encima de otra, sino que le dan una personalidad a la actual.

Pero quién mejor que los actores principales del espectáculo en cuestión para opinar de la evolución o el tipo de conducción. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con Pol Espargaró y Jack Miller que han querido señalar un aspecto de la competición en Moto GP que no es menor y tiene a varios protagonistas saltando directamente a nuestra cabeza.

Porque ambos pilotos, ahora que la campaña ha terminado y Marc Márquez se ha vuelto a proclamar campeón del mundo de la categoría reina, han señalado que la conducción en la categoría es ahora mucho más agresiva que antes. Resaltaron las coladas por el interior y los intentos de adelantamiento como principales elementos de riesgo que, con este tipo de máquinas, suponen un peligro para los pilotos. Con todo, señalaron que es parte del espectáculo y está en su obligación adaptarse a los nuevos rigores mecánicos que imponen cambios en el pilotaje. Precisamente a Marc Márquez se le ha acusado más de una vez de ser un piloto temerario y demasiado agresivo…