¿Anhelabas el Toyota Celica del WRC? Está de vuelta con más de 300 CV y la carrocería del GR 86

El fabricante de automóviles japonés afirma que este concepto del Toyota GR 86 demuestra su compromiso con el rendimiento, la nostalgia y el futuro de las carreras de rally.

¿Anhelabas el Toyota Celica del WRC? Está de vuelta con más de 300 CV y la carrocería del GR 86

Si eres un aficionado a los rallies, seguro que recuerdas con cariño el Toyota Celica del World Rally Car (WRC) de los años '80 y '90. Pues bien, el fabricante de automóviles ha decidido "traerlo de vuelta", al menos en su esencia, porque a nivel mecánico lo cierto es que poco o nada tienen que ver. Se mostrará al público en el SEMA Show de Las Vegas 2024 que está a puntito de dar comienzo. 

Este Toyota GR 86 es, probablemente, uno de los mejores conceptos que se dejarán ver en la cita, junto con el Toyota Land Cruiser Rox que quizá algún día se traduzca en un modelo de producción. El corazón del proyecto es el cambio de motor por el de un Toyota GR Corolla. Y no debe haber sido fácil, porque el GR 86 está equipado de serie con un motor boxer de cuatro cilindros longitudinal y es propulsión.

Toyota GR 86

El motor de este Toyota GR 86 tan especial

El Toyota GR Corolla no se vende en España, pero debes saber que se trata de un compacto deportivo con motor transversal que envía la potencia a ambos ejes. De hecho, su motor es el mismo que puedes encontrar en nuestro país montado en las entrañas del Toyota GR Yaris. Pues bien, el equipo de ingenieros ha logrado meter con calzador este motor turboalimentado de tres cilindros y 1.6 litros en el GR 86.

Para ello ha sido necesario contar con un bastidor auxiliar especial, junto con muchas otras modificaciones para adaptar el coupé a su nueva configuración de tracción total, como ocurría en el Celica WRC. El motor desarrolla 304 CV y 370 Nm de par máximo. Toyota lo ha dotado con un intercooler de alto rendimiento, un enfriador de aceite y una ECU de competición para controlar la chispa, el combustible y la sobrealimentación.

Toyota GR 86 interior

Una estética muy Toyota Celica

Teniendo en cuenta su configuración de transmisión parecida a la del antiguo Celica GT-Four, este prototipo estaba pidiendo a gritos un cambio de imagen visual inspirado en las hazañas de Toyota en los rallies de los años 1980 y 1990. Pues dicho y hecho, la pintura Halo White exterior se combina con detalles en rojo y verde de aspecto clásico que casan muy bien con los logotipos modernos de Toyota Gazoo Racing.

Rematan el conjunto los guardabarros rojos, las llantas de competición, el alerón trasero al más puro estilo Celica GT-Four y la hilera de luces montadas en el capó. En el interior, vesmos solo lo necesario, que es un volante de competición y asientos de carreras con arneses de seis puntos. ¿Estamos ante otra prueba más de que el Toyota Celica está de vuelta?