Domina el mundo pero Toyota se lo carga, ya tiene sustituto
Estrena nueva generación en 2026, pero fue el más vendido del mundo en 2024
Toyota, por historia y volumen de producción, es uno de los fabricantes de coches más destacados del orbe. Lanzamientos como su ambicioso GR, joyas como el Toyota Crown Sport, bestias como el Land Cruiser en todas sus versiones y, también, superventas como el RAV4 han construido la leyenda de una marca que, en este 2025, presenta la nueva generación del Toyota RAV4, el SUV que sólo en 2024 colocó 1,185 millones de unidades y superó al Tesla Model 3 (1,182) para enseñorearse del trono que, en aquel año, se reservaba para el coche más vendido del mundo.
En los concesionarios, de momento y a un precio de 40.000 euros, encontramos todavía la quinta generación (lanzada en 2019), pero la sexta está a punto de llegar. En 2026, estará ya a la venta.

¿Qué ofrece la nueva versión?
La base técnica es la misma que la del RAV4 de 2019 todavía hoy a la venta, pero hay cambios significativos y el principal tiene que ver con la autonomía de su versión PHEV, que en la quinta generación se queda en 75 km. En el nuevo RAV4 la marca adelanta que superará los 100 km, dato que va a permitir que el coche se beneficie en España de las máximas ayudas del MOVES III, reservadas para los eléctricos puros cuyos compradores achatarran un coche con motor térmico o para los PHEV capaces de cubrir más de 100 km en modo eléctrico.
Las medidas del nuevo SUV franquicia de Toyota no cambian y el coche mantiene sus 4,6 metros de largo y la distancia entre ejes de 2.69 metros. Puede, eso sí, haber algún pequeño cambio (un centímetro extra, a lo sumo) dependiendo del acabado. La plataforma sobre la que se monta el coche es la misma que la de la edición 2019, la TNGA-K. Dentro, destaca una nueva pantalla central de 12,9 pulgadas desde la que, con un nuevo software bautizado como Arene, controlaremos el coche. El vehículo gana en seguridad, porque suma a su equipamiento un airbag central situado entre los asientos delanteros y dispone de una versión mejorara del Toyota Safety Sense, que incluye alertas de tráfico cruzado delantero, sistema precolisión y motor de punto ciego.

Motores
Además de la ya citada versión PHEV que se presentará, las versiones HEV son más eficientes, pero también menos potentes. Así, los 218 CV del RAV 4 2021 HEV 4x2 se convierten ahora en 183 y los 222 del RAV 4 2021 HEV 4WD se quedan en 191. La marca asegura que el conductor no notará cambios y que disfrutará, además, de menores consumos.