El primer coche eléctrico de Suzuki tendrá mucho de Toyota (y viceversa)
Los fabricantes de automóviles japoneses Suzuki y Toyota amplían su colaboración con dos SUV gemelos completamente eléctricos
El 2023 conocimos dos prototipos bautizados como Suzuki eVX Concept y Toyota Urban SUV Concept. Ambos japoneses, totalmente eléctricos y destinados al popular segmento B-SUV, ya es oficial que verán la luz el próximo año como modelos de producción en serie. Nacerán fruto de la colaboración entre Suzuki, Toyota y Daihatsu, aunque será la primera de ellas la encargada de fabricarlo en la India.
Está previsto que la producción comience en la primavera de 2025, seguida de un lanzamiento mundial antes del próximo verano. A diferencia de muchos otros modelos de la competencia para este segmento, estos SUV han sido diseñados desde cero como vehículos eléctricos de batería. Es decir, no tendrán variantes de combustión interna ni híbridas.
¿Qué sabemos de los nuevos SUV de Suzuki y Toyota?
Por el momento los detalles son limitados, pero sabemos que tendrán una longitud de 4,3 metros. Esto los situará al nivel de modelos como los Suzuki SX4 S-Cross y Vitara o el Toyota Yaris Cross en sus respectivas gamas. Además de contar con la misma plataforma, esperamos que ambos modelos compartan el habitáculo y la mayoría de los paneles de carrocería, aunque con distintos diseños.
Suzuki también ha confirmado que su primer modelo eléctrico estará disponible con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. A ello se sumarán una amplia autonomía (el prototipo sugería unos 500 km) y un habitáculo cómodo, según la compañía. Esto garantiza un enfoque a la practicidad en el día a día, con capacidad para hacer escapadas fuera del asfalto.
No es la primera colaboración entre Toyota y Suzuki
Dadas sus raíces en Enshu, que es la parte occidental de la prefectura de Shizuoka, en Japón, la asociación de Toyota y Suzuki comenzó en 2016. Esta se centró inicialmente en el suministro mutuo de vehículos y el impulso gradual hacia la electrificación.
Desde entonces, han estado intercambiando marcas en mercados que van desde Japón hasta Europa, África y Oriente Medio; así como en el bastión de Suzuki en la India. Pensemos, por ejemplo, en los Suzuki Swace y Toyota Corolla, o en los Suzuki Across y Toyota RAV4.