Land Rover desaparece ¿Qué pasa ahora con los modelos de la gama?
Como anunciaron hace ya más de un año, Jaguar Land Rover pasa a denominarse JLR y la gama Land Rover se estructura en Defender, Range Rover y Discovery
Tranquilo, Land Rover nos dice adiós como marca de coches, pero su gama seguirá en el mercado. La diferencia es que ahora cada modelo se englobará dentro de su apellido. Esta estrategia forma parte del plan 'Reimagine' de la firma británica, que busca convertirse en la primera marca de lujo eléctrica para 2030 y quiere alejarse de la mala prensa que le han dado estos últimos años sus fallos mecánicos.
Como señaló el propio fabricante de automóviles en 2021, eso la ha hecho perder cerca 100.000 potenciales clientes. La nueva estrategia, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, supondrá una inversión de en torno a los 17 millones de euros al cambio e implicará la remodelación completa de la empresa. Esto incluye desde el mencionado cambio de denominación hasta la remodelación de fábricas.
¿Cómo queda la gama Land Rover?
Como señalaba el director creativo de JLR, el profesor Gerry McGovern, «la nueva formación de House of Brands es fundamental para nuestra estrategia Reimagine, que es una evolución natural, con el propósito de elevar y amplificar la singularidad de nuestras marcas británicas con carácter. Nuestra máxima ambición es crear experiencias verdaderamente emocionalmente atractivas para nuestros clientes«.
Afirmaba, adicionalmente, que «estos cambios, con el tiempo, generarán un alto valor a largo plazo para nuestras marcas y la sostenibilidad a largo plazo para JLR«. JLR será ahora la matriz, bajo la cuál encontraremos las marcas Jaguar, Defender, Discovery y Range Rover. Estas submarcas integrarán los modelos ya conocidos, como los Defender 90, 110, 130 y OCTA; los Jaguar XE y XF; o los Discovery y Discovery Sport.
¿Mantienen su ensecia los nuevos JLR?
Sí, Defender seguirá representando la experiencia off-road de la marca, Range Rover el lujo y el saber hacer de la casa, y Discovery la practicidad y polivalencia. Básicamente, JLR busca afianzar su plan de electrificación y especializar más su gama para competir en distintos segmentos del mercado.
En este sentido, Range Rover busca competir con la alta gama como Bentley o Rolls-Royce con su buque insginia; Discovery se convertirá en la marca de acceso al segmento premium donde están los BMW X5 y Audi Q7; y Defender se quedará como la gama media, con una fuerte presencia fuera del asfalto para rivalizar contra los Jeep Wrangler, Ford Bronco o Toyota Land Cruiser.